Menú Buscar
Una empleada del Hospital de Reus, donde se produjo un brote de sarna a finales de enero / CG

El Hospital de Reus negó la baja médica a 35 sanitarios infectados de sarna

La ciudad sanitaria alegó que la enfermedad no está en el catálogo de dolencias laborales y podía ser curada en un día y medio

15.02.2018 00:00 h.
3 min

El Hospital de Reus (Tarragona) negó la baja médica a 35 sanitarios infectados de sarna. La ciudad sanitaria alegó que la enfermedad cutánea no está en el catálogo de dolencias laborales que meritan una incapacidad temporal, y que podía ser curada en un día y medio.

Según ha podido saber este medio, la gerencia del centro sanitario rechazó que algunos de los 35 médicos, camilleros, celadores y enfermeros que contrajeron escabiosis a finales de enero se tomaran días libres. Ello sublevó a algunos profesionales, ya que éstos trabajaban en la unidad de urgencias.

"Tratamiento corto"

Fuentes sindicales han indicado que el asunto se trató en la reunión de un comité de salud del comité de empresa, formado de modo paritario por la parte social y representantes de la gerencia. "Algunos empleados preguntaron si era posible coger la baja, ya que el número de infectados era alto y trabajaban en urgencias", han indicado.

"La empresa respondió que no. Dio tres argumentos. Uno, que la infección cutánea no se transmitía por contacto esporádico entre pieles, que su vector de transmisión eran los ácaros. Dos, que la escabiosis no estaba catalogada como enfermedad laboral. Y tres, que su curación era rápida: apenas un día y medio con jabón o lociones neutras", han agregado las mismas voces.

Dos infectados fuera del centro

La negativa de la gerencia a las incapacidades temporales de los empleados infectados no gustó a algunos profesionales. No obstante, no hubo protestas y el asunto se enterró. Salvo por dos elementos que no trascendieron. Uno, que la dirección del centro ha reforzado las medidas de higiene y desinfección de ropa y lavandería. Y dos, que dos familiares de un sanitario del Hospital de Reus también contrajeron sarna.

Preguntado por la cuestión, un portavoz del Grup Sagessa, matriz del gestor del equipamiento, ha indicado que según sus últimos recuentos sólo hubo 35 afectados en total. "No consta ninguno más", ha añadido. La misma fuente no ha contestado a este medio cuando se le ha preguntado si salud ocupacional, unidad que dirige el doctor Joan Inglés Torruella, concedió bajas médicas al personal afectado por el brote.