El Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí, el último en el que se ha detectado sarna / CG

El Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí, el último en el que se ha detectado sarna / CG

Vida

El Departamento de Salud, desbordado con la sarna en Cataluña

La consejería reaccionó "tarde", según los sindicatos, y en el Hospital de Reus, el más afectado con 35 casos, se acabó el fármaco

26 enero, 2018 00:00

El Departamento de Salud de la Generalitat, desbordado con la sarna en Cataluña. La consejería que dirige de forma temporal David Elvira, director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha sido incapaz de lidiar con los episodios de escabiosis en dos hospitales y una escuela. Los sindicatos ven una "reacción tardía".

Según explicó Salud ayer, jueves, 25 de enero, el departamento "está investigando" la mayor de las infecciones, la detectada en el Hospital Sant Joan de Reus, que ya ha afectado a 35 empleados de la ciudad sanitaria.

Joan Guix, secretario de Salud Pública, se escudó en que "es la primera vez que se detecta un brote de esta dimensión". La agencia también recordó el carácter "no grave" de la enfermedad, que causa el parásito Sarcoptes scabiei.

"Lentos y con posibles fallos"

La explicación de Salud Pública no convence a los sindicatos. Un portavoz de CCOO lamentó ayer en conversación con este medio que "es inaceptable" que se produzcan brotes de sarna en centros sanitarios.

"Los empresarios, por ley, deben garantizar la salud y seguridad de sus plantillas. En el caso de Reus creemos que se actuó tarde y con fallos", indicó Francisco Pareja, responsable de salud laboral de la Federación de Sanidad del sindicato. 

El activista ha recordado que Inspección de Trabajo ya ha requerido información a Ginsa, gestor del Hospital de Reus. "En este centro sanitario se acabaron los fármacos para tratar al personal. Es inaceptable", lamentó el representante de la parte social.

Con lo que respecta al Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona), donde cuatro pacientes han contraído la enfermedad cutánea, fuentes sindicales han informado de de que la gerencia "no informó hasta anteayer miércoles", ante la sorpresa de los sanitarios.

"Falta de higiene"

Jesús García Pérez, expresidente de la Sociedad de Pediatría Social (SPS) y presidente del Instituto Madrileño de Pediatría, ha recordado que la sarna la transmite un ácaro "huésped en multitud de lugares: animales, ropa, asientos, sofás o tejidos".

¿Qué factores agudizan la posibilidad de contraer esta dolencia? "La falta de higiene, la promiscuidad o el hacinamiento. Y es más prevalente en niños y adolescentes", ha enumerado el doctor García.

El facultativo ha agregado que la enfermedad transmitida por el Sarcoptes scabiei "no es grave, aunque sí molesta para la piel", y se trata con jabones especiales y un protocolo de separación del resto de personas.

"Que haya brotes en hospitales es relativamente normal. Estamos hablando de lugares en los que ingresa gente que puede ser huésped, en la que los sanitarios se intercambian las batas y demás. El riesgo existe", ha concluido.

"Saldrán más casos"

Por su parte, el perito judicial José Alberto Porquet, con más de 20 años de experiencia en la certificación y erradicación de plagas por mandato legal, ha alertado de que "saldrán más casos en Cataluña" que los siete brotes y 59 afectados anunciados el jueves por Salud.

"La gente se cree que vive en una sociedad profiláctica. Y se equivoca. Falta limpieza de cierta toxicidad. Desde un asiento del metro, autobús o tren, hasta una prenda de ropa, pueden llevar ácaros, que luego medrarán en los pliegos de la piel, como la sarna", ha advertido.

El también gerente de la firma Diset Control de Plagues ha alertado a Salud de que la "falta de limpieza" provoca que el riesgo repunte. También ha emitido una recomendación. "Hay que aislar de inmediato a los afectados y peinar la zona: yo empezaría por preguntar a veterinarios y ver si hay animales asilvestrados".

"Hay muchos más casos de los que se comunican. Pero el umbral de tolerancia de la sociedad con la escabiosis ha bajado mucho. Simplemente, no se comunican. Yo mismo he desinfectado unos cuantos lugares. La recomendación es cuidar la higiene y si se tienen animales, vacunarlos y limpiarlos a menudo", ha remachado Porquet.