Menú Buscar
Unidad asistencial de un centro hospitalario / PIXABAY

El Hospital Josep Trueta estrena unidad funcional para enfermedades neurológicas

El nuevo espacio está destinado a enfermedades de la neurona motora como la ELA

María Díaz
21.06.2019 12:24 h.
3 min

El Hospital Universitario Doctor Josep Trueta de Girona acaba de estrenar una Unidad Funcional multidisciplinar destinada a los pacientes que sufren alguna enfermedad relacionada con la neurona motora. Médicos y enfermeras de diferentes especializaciones clínicas, fisioterapeutas y dietistas conforman el equipo permanente de la nueva Unidad Funcional del hospital gerundense. Según informa el Instituto Catalán de la Salud, a día de hoy hay 30 pacientes beneficiándose de este servicio, que se ha convertido en el referente de la región de este tipo de asistencia médica.

La empresa pública de atención sanitaria de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha informado de que la creación de la Unidad Funcional del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta de Girona para enfermedades relacionadas con la neurona motora “deriva de la voluntad de dar respuesta a las necesidades de los pacientes y sus familiares de una manera más coordinada y facilitadora, tanto para ellos como para el equipo asistencial”. Las unidades funcionales hospitalarias se caracterizan por albergar en un único espacio las distintas especialidades médicas que deben visitar las personas que padecen enfermedades que implican múltiples patologías, como es el caso de los pacientes con alteraciones en la neurona motora.

Tres casos de ELA por cada 100.000 habitantes

La puerta de acceso compartida de la Unidad Funcional del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta evita que pacientes y familiares recorran el hospital para acudir a las consultas de los especializas de medicina y enfermería, y mejora el servicio sanitario prestado. Tal y como afirman desde el Instituto Catalán de la Salud, “las decisiones clínicas sobre el diagnóstico y tratamiento se toman conjuntamente y en el mismo momento, lo que facilita que, desde la primera visita, se agilicen los circuitos asistenciales, el diagnóstico y el inicio del tratamiento”.

Según fuentes médicas, todas las enfermedades de la neurona motora se caracterizan por su complejidad en los cuidados y la baja incidencia. En el caso de la esclerosis lateral amiotrófica (más conocida como ELA), una de las más frecuentes, al año se diagnostican tres casos por cada 100.000 habitantes. “Tienen un gran impacto para los pacientes y su entorno, tanto en la esfera personal, como en la familiar y en la social”, aseguran desde el Instituto Catalán de la Salud, de ahí la importancia de contar con una Unidad Funcional como la del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta de Girona.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información