Menú Buscar
Trabajar en equipo es una de las habilidades en las que más se fijan las empresas a la hora de seleccionar a sus nuevos trabajadores / UNSPLASH

¿Qué habilidades valoran las empresas cuando contratan nuevos trabajadores?

Disponer de la capacidad para trabajar en equipo, para resolver conflictos y para tomar decisiones puede marcar la diferencia a la hora de buscar empleo

27.09.2018 20:48 h.
3 min

Vivimos en una sociedad con mercado laboral altamente cualificado y competitivo. Las empresas​, a la hora de buscar nuevos trabajadores no sólo valoran la formación y la experiencia de los candidatos, sino también su personalidad, actitud y capacidad para aportar soluciones. En este contexto cobran importancia las habilidades sociales a la hora de optar a un puesto de trabajo. Esos rasgos de la personalidad, el lenguaje o las conductas que capacitan a las personas para enfrentar las diferentes situaciones profesionales o personales que surgen en su día a día.

El portal Infojobs y ESADE han realizado una encuesta para analizar cuáles son las habilidades más valoradas por las empresas hoy en día. El resultado apunta a que las más importantes son la capacidad para trabajar en equipo (70 %), para resolver conflictos (57 %) y para tomar decisiones (46 %).

Diferentes necesidades en las grandes y en las pequeñas empresas

Para las grandes empresas, la habilidad más valorada sigue siendo el trabajo en equipo (69 %), seguida, por la adaptación al cambio (61 %). Y es que son estas compañías las que, en su mayoría, se están enfrentando a cambios más rotundos y difíciles de implementar. En tercer lugar, las empresas grandes aprecian además otra soft skill: la orientación a resultados. El 56 % de las grandes empresas valoran esta habilidad, mientras que, en el caso de las pequeñas y medianas sólo es mencionada en un 23% y un 31% de los casos respectivamente.

Habilidades personales mas valoradas por las empresas / INFOJOBS - ESADE

Habilidades personales mas valoradas por las empresas / INFOJOBS - ESADE

En el caso de las pequeñas empresas, las dos habilidades más valoradas siguen siendo la capacidad de trabajo en equipo (70 %) y la capacidad resolutiva de problemas y conflictos (57 %), pero pasa a ocupar el tercer lugar la capacidad de tomar decisiones (46 %).

Las habilidades más difíciles de encontrar

Según muestran los datos del estudio, el 78 % de la población activa española ya considera estas habilidades personales como diferenciales y claves a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Sin embargo, no todos los candidatos las poseen. Es más, algunas de estas habilidades todavía no son fáciles de encontrar.

Habilidades personales más difíciles de encontrar en los trabajadores / INFOJOBS - ESADE

Habilidades personales más difíciles de encontrar en los trabajadores / INFOJOBS - ESADE

En concreto, la capacidad para tomar decisiones (57 %), la capacidad para resolver conflictos y problemas (56 %), la tolerancia a la presión (44 %) y la capacidad para adaptarse al cambio (42 %) son, según las empresas, las cuatro más difíciles de hallar en los trabajadores.