Menú Buscar
Gran Muralla Verde de África / THE GREAT GREEN WALL

Así es La Gran Muralla Verde, la maravilla ecológica que está en construcción en África

Luchar contra el cambio climático y contra la desertificación son los objetivos de este proyecto que lleva en marcha desde hace una década

22.01.2019 23:10 h.
3 min

El Chichén Itzá, el Coliseo, la estatua del Cristo Redentor, la Gran Muralla China, el Machu Picchu, Petra y el Taj Mahal son las Siete maravillas del mundo moderno. Pero hay un proyecto que lleva más de una década en construcción que busca colarse en esta selecta lista. Se trata de una maravilla ecológica llamada la Gran Muralla Verde de África, una extensión de 8.000 kilómetros de longitud que busca luchar contra los efectos del cambio climático y la desertificación del continente. Para ello está transformando la vida de millones de personas creando un gran mosaico de paisajes verdes y productivos cubriendo África del Norte, el Sahel y el Cuerno de África. ​

Una razón para permanecer en África

“La idea inicial fue ‘Convirtámoslo en algo verde, plantemos árboles’, pero en realidad de lo que se trata es de crear un valor añadido para la gente que vive en esas tierras. No solamente es plantar árboles, sino hacerlo de una manera ligada a la economía que les sirva para sostener sus medios de vida y los de las generaciones futuras”, apuntó recientemente el doctor Barron Joseph Orr, científico responsable de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. Desde la ONU se explica que la Gran Muralla Verde está devolviendo la vida a los paisajes degradados de África a una escala sin precedentes. “Proporciona seguridad alimentaria, puestos de trabajo y una razón para permanecer en el continente africano”.

Entre los logros de esta iniciativa se incluye la plantación de doce millones árboles resistentes a la sequía en menos de una década en Senegal, la recuperación de cinco millones de hectáreas de tierra que produjeron 500.000 toneladas más de cereales al año en Níger o la rehabilitación de quince millones de hectáreas de tierras degradadas en Etiopía. “El sentir general es que estamos encaminados hacia la meta, que es muy grande. Son cien millones de hectáreas de tierra que se están restaurando”, indicó Orr, que agregó que el final del proyecto está previsto para el año 2030 y que se esperan crear diez millones de empleos verdes.

Un proyecto que no para de crecer

Además del actual proyecto en el Sahel, el científico desveló que la Unión Africana prevé expandir la Gran Muralla Verde hacia el sur del continente y que hay otras iniciativas equiparables alrededor del planeta, como una relacionada con la Ruta de la Seda en China.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información