Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El profesor de IESE, Jaume Ribera, durante la clase de estudio del caso de gestión de la pandemia del Covid-19 en el Hospital Vall d'Hebron / HVH

La gestión del Covid-19 en el Vall d’Hebron, caso de estudio en IESE

La transformación del hospital durante la primera ola de la pandemia ha sido ofrecida en una clase magistral en la institución de negocios

2 min

El Hospital Vall d’Hebron ha llevado a la escuela de negocios IESE de Barcelona el caso del centro y su reconversión durante la primera ola de la pandemia del Covid-19. Albert Salazar, gerente del centro hospitalario, y Jaume Ribera, profesor de IESE han explicado la reconversión para gestionar la crisis sanitaria.

La gestión del coronavirus en el Hospital Vall d’Hebron se ha basado en dos ejes: el trabajo multidisciplinar entre los especialistas del centro y la colaboración con todos los agentes externos posibles de Cataluña. Así lo ha asegurado Salazar, quien ha recalcado que “la transformación en el Vall d’Hebron empezó incluso antes de que hubiese un solo caso en Cataluña”.

Reconversión Covid

En el caso estudiado en la escuela de negocios barcelonesa se ha remarcado la reorganización del hospital. Durante el pico de la primera ola de la pandemia del coronavirus, el hospital se reorganizó para transformar las diferentes unidades de hospitalización convencional en unidades de hospitalización Covid. De las 34 unidades de hospitalización de los cuatro centros del Hospital, 22 fueron destinadas al virus.

El profesor Ribera recuerda que “investigar sobre la gestión de la pandemia en un hospital como Vall d’Hebron ha sido todo un acierto, ya que hoy en día no hay nada escrito sobre la gestión de la pandemia en un hospital”. Él pone este caso como un “ejemplo real de la evolución de las fases de una crisis” para después tejer la estrategia hospitalaria.