Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un profesor y sus alumnos en el interior de un aula al inicio del presente curso escolar / EP

Polémica de la Generalitat al descartar que los niños puedan reinfectarse de Covid-19

La Consejería de Salud establece que los alumnos que hayan pasado el virus no deben hacer cuarentena en el caso de que haya un positivo en su entorno

2 min

La polémica ha saltado en el ámbito escolar después de que la Generalitat de Cataluña haya establecido, a través de la Consejería de Salud, que aquellos alumnos que haya estado infectados anteriormente de coronavirus no tendrán que guardar cuarentena en el caso de que se haya detectado un positivo en su entorno.

Así figura en una comunicación remitida por el Departamento de Salud a los centros educativos, que ha generado inquietud en las asociaciones de padres al considerar imprudente esta medida.

Inmunidad dudosa

“Los niños que hayan tenido coronavirus en los últimos 6 meses, confirmado por PCR o serología, no se tienen que realizar la prueba ni hacer cuarentena si hay un positivo en su entorno”, señala la circular distribuida por los colegios.

De este modo, la Generalitat asume que los niños que hayan resultado infectados por el virus desarrollan inmunidad, un extremo que no está ni mucho menos confirmado por los expertos. De hecho, cada vez son más los casos de reinfección que se registran.

Problemas con las burbujas

Las alarmas se han encendido en los colectivos que agrupan a los padres de alumnos, que han llegado a asegurar que la actuación del Gobierno autonómico se sitúa “en el campo de las actuaciones penales”.

Otro problema que generaría esta situación es la ubicación más adecuada para aquel alumno que ya haya sido infectado y cuyos compañeros de clase tengan que estar en cuarentena por un positivo. Al inicio del curso se asignaron grupos burbuja, precisamente para evitar que los contagios, en el caso de producirse, se extendieran por los centros.