Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Govern, en alerta ante las denuncias de 'pinchazos' en discotecas / EP

La Generalitat intensifica la vigilancia ante la proliferación de ‘pinchazos’ en discotecas

Los Mossos d’Esquadra han recibido 17 denuncias en las últimas horas aunque no se han registrado agresiones sexuales

4 min

La aparición de numerosas denuncias de ‘pinchazos’ en diversos locales de ocio nocturno de Cataluña ha llevado a la Generalitat a modificar sus protocolos e intensificar la vigilancia ante la proliferación de esta práctica, que persigue la anulación de la voluntad de la víctima, con fines principalmente sexuales. 

En las últimas horas, los Mossos d’Esquadra han recibido hasta 17 denuncias de víctimas de esta práctica, aunque ninguna de ellas llevaba aparejada una agresión sexual ni otro tipo de delito.

Anular la voluntad

La práctica, cada vez más extendida, consiste en la administración por inyectable de una sustancia, del tipo de la llamada “burundanga” (que habitualmente en estos casos se disolvía en la bebida), con el propósito de que la víctima pierda la conciencia. 

La llamada sumisión química provoca la anulación por completo de la voluntad de la persona afectada, con lo que, además de los sexuales, también se han detectado delitos patrimoniales relacionados con esta práctica. 

Llamamiento a la calma

La multiplicación de los casos ha llevado al Govern a difundir mensajes con el objeto de instar a la denuncia en el caso de que se indentiquen conductas sospechosas o bien una persona que no se encuentre bien.

En este sentido, la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha hecho un llamamiento a la calma a través de las redes sociales para evitar generar un alarmismo innecesario o extemder un “clima de terror sexual”. 

Acudir al hospital

Verge también ha pedido que no se den mensajes informativos morbosos y que responsabilicen de los hechos a las víctimas. 

El protocolo puesto en marcha por la Generalitat indica que en el caso de que una persona sienta un pinchazo en uno de estos locales lo haga saber de inmediato a las personas que están con ella o bien en los espacios habilitados al efecto. También se insta a acudir a un hospital antes de ir al domicilio, ya que un análisis en el centro médico determinará si la persona ha sufrido algún tipo de intoxicación que sirva de base para presentar la correspondiente denuncia. 

Barcelona, Girona, Lloret...

Los casos que se han conocido en las últimas horas se han registrado en Barcelona y en la localidad gerundense de Lloret de Mar. También se ha producido una denuncia, en la noche del pasado viernes, en Girona capital, en concreto por parte de una persona que se encontraba en un local próximo al río Onyar.

Tras acudir al Hospital Universitari Doctor Josep Trueta, la víctima ha prestado declaración en la mañana de este sábado a los Mossos.

Incremento en los 'sanfermines'

Desde comienzos de año se han dado casos de pinchazos en discotecas en algunos puntos de España pero se ha registrado un repunte a raíz de la celebración de las últimas fiestas de San Fermín, en las que se presentaron denuncias por casos, algunos de ellos que finalizaron con agresión sexual. 

Los expertos recuerdan que detrás de este tipo de prácticas suelen estar personas conocidas de las víctimas, por lo que las autoridades también han recomendado desconfiar de quienes frecuentan el consumo de drogas, aunque se trate conocidos.