Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Fundación La Caixa crea una nueva convocatoria de apoyo a proyectos sociales en Cataluña / FUNDACION LA CAIXA

La Fundación La Caixa invierte cinco millones para mejorar la vida de los más vulnerables

Convocatoria Cataluña 2020 premiará iniciativas que apoyen proyectos sociales

5 min

Los estragos que está causando la pandemia de coronavirus en la sociedad están provocando que algunos segmentos de la población hayan entrado en una fase crítica a causa de la inestabilidad laboral y económica, que es una de las inevitables derivadas de las restricciones que están imponiendo las autoridades para frenar la velocidad de contagio. Por este motivo, toda ayuda es poca y las iniciativas que surgen para aliviar las vidas de las personas que peor lo están pasando no pueden ser más que aplaudidas. Entre ellas, la última iniciativa de la Fundación ”la Caixa”. La entidad ha anunciado la creación de una nueva convocatoria para impulsar proyectos sociales en Cataluña en el contexto actual derivado del Covid-19. Esta nueva iniciativa contará con una dotación de cinco millones de euros.

“Nuestro compromiso es más firme que nunca. Redoblamos nuestra implicación con la sociedad catalana, con las entidades y los colectivos más vulnerables, abriendo una nueva convocatoria de ayudas dirigida a dar respuesta a la situación de emergencia social, derivada de la crisis generada por el coronavirus”, ha expresado el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila.

Igualdad de oportunidades

En un comunicado, la fundación ha explicado que el objetivo de esta nueva convocatoria va dirigido a entidades catalanas que impulsen proyectos que mejoren la calidad de vida y fomenten la igualdad de oportunidades de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la convocatoria concede apoyo a proyectos que responden a las necesidades y retos de la sociedad. Las entidades sociales podrán presentar sus proyectos para optar a las ayudas hasta el 16 de diciembre.

Seis ámbitos de actuación

La Convocatoria Cataluña 2020 contempla seis ámbitos de actuación. El primero abarca a las personas mayores y los retos derivados del envejecimiento. En este segmento se premiarán los proyectos que mejoren la vida de uno de los grupos poblacionales más castigados por el Covid-19. En concreto, la promoción de la autonomía personal, la prevención de la fragilidad, de situaciones de aislamiento y de soledad o la inserción sociolaboral o la lucha contra la pobreza en el ámbito familiar y la exclusión social. La convocatoria también va dirigida a proyectos que aborden la discapacidad y salud mental, especialmente a aquellos que traten el apoyo psicosocial de las personas con discapacidad y trastorno mental en su entorno familiar y relacional. La humanización de la salud es otro de los ámbitos de actuación en iniciativas que contemplen la mejora de la calidad de vida de las personas y de sus familiares en situación de cronicidad y atención paliativa, entre otros.

Los proyectos que colaboren con la lucha contra la pobreza en el ámbito familiar y la exclusión social, la promoción del desarrollo educativo y social de niños, niñas y jóvenes, así como la igualdad de oportunidades para personas en situación vulnerable y de pobreza también podrán tomar parte en esta convocatoria, sin olvidar iniciativas que contribuyan a la inserción sociolaboral depersonas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad así como la mejora de la empleabilidad y la creación de puestos de trabajo. Por último, la interculturalidad y acción social basados en la promoción de la convivencia ciudadana de culturas distintas en espacios comunes para fomentar la participación social, el fortalecimiento de las comunidades, la prevención de la violencia y la mediación serán valorados del mismo modo.