Un empleado con discapacidad, durante su turno en una cadena de montaje / EFE

Un empleado con discapacidad, durante su turno en una cadena de montaje / EFE

Vida

Entidades reprochan al Govern el abandono de personas con discapacidad intelectual

Dincat sostiene que las medidas para la integración laboral del colectivo "llegan tarde", tras semanas de inseguridad en medio de la pandemia

15 mayo, 2020 15:04

Dincat, federación que agrupa a 300 entidades de apoyo a personas con discapacidad intelectual, ha sostenido este viernes que las medidas anunciadas por el Govern para la integración laboral de este colectivo "llegan tarde", después de semanas de incertidumbre e inseguridad en medio de la crisis del coronavirus.

En un comunicado, ha avisado de que no se han movilizado nuevos recursos económicos y que el paquete de medidas es "insuficiente" respecto a las necesidades de las entidades de discapacidad intelectual.

Derecho al trabajo

"No son tiempos de medidas ordinarias, sino de respuestas extraordinarias si se quiere garantizar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad intelectual", ha expuesto la federación. Además, esta asociación empresarial ha considerado "un primer paso básico" el pago de anticipos y la reactivación de convocatorias ordinarias.

También ha abogado por el incremento de las subvenciones para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 75%, según las dificultades de inserción laboral, y la necesidad de una convocatoria de subvención de inversiones para el mantenimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Mesa de diálogo

Ha reiterado su petición para la constitución de una mesa de diálogo para revisar el modelo actual, con "muchas fragilidades", y concretar medidas de reactivación económica que garanticen un futuro digno para el colectivo.