Agentes de los Mossos d'Esquadra durante un operativo contra el terrorismo yihadista en Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Agentes de los Mossos d'Esquadra durante un operativo contra el terrorismo yihadista en Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

La única formación antiterrorista de Mossos tras el 17A fue un curso de dos horas

Fuentes de la Consejería de Interior de la Generalitat insisten en que “se ha reforzado la seguridad” y aseguran que “atenderán las peticiones” presentadas por los sindicatos en las últimas horas

27 enero, 2023 00:00

Los sindicatos de Mossos d’Esquadra han estallado contra el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña tras el presunto atentado yihadista contra dos iglesias de Algeciras. Denuncian la falta de formación y de recursos para “el grueso de los efectivos”, entre los que se encuentran las unidades de seguridad ciudadana y de orden público. Aseguran que ni siquiera los ataques terroristas de Las Ramblas y de Cambrils del 17 y 18 de agosto de 2017 cambiaron el paradigma. “La única formación después de los atentados fue un taller de dos horas, el Procedimiento de detección del radicalismo y extremismo (PRODERAE), que ha quedado totalmente desactualizado”, apunta Imma Viudes, mossa y portavoz del sindicato SAP-FEPOL.

El mismo sindicato refrenda la denuncia de USPAC y confirma que los agentes de la policía autonómica “no tienen formación específica sobre materia antiterrorista”, un hecho que llevarán al próximo Consell de la Policia. “Es una petición recurrente, pero que ha quedado dormida por la prioridad de otros temas”, lamentan. Lo más parecido, aseguran desde USPAC, fue un breve curso tras el asalto de la comisaría de Vic --en el marco de las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel-- sobre cómo defender una comisaría.

“Cero formaciones”

“Nos preocupa la falta de seguridad en las comisarías, que no están preparadas con medidas suficientes como para repeler el ataque de un lobo solitario”, expresan desde SAP. Una denuncia que el sindicato USPAC ha hecho llegar a Pere Ferrer, el director general de la Policía de la Generalitat, mediante una carta en la que exigen la adopción de “medida urgentes”.

“En los últimos 26 años, en la escuela de policía se han hecho cero formaciones para repeler ataques terroristas y cero cursos de primero auxilios”, denuncia Albert Palacios, portavoz del sindicato USPAC, aunque añade que desconoce si esta última promoción tiene conocimiento en estos ámbitos. Expresan que la única herramienta no letal que tienen a su alcance en la actualidad para enfrentarse a un eventual ataque es la pistola táser, pero que solo puede ser utilizada por el jefe de turno”. “Si está de baja o la cámara no funciona, se tiene que quedar en un cajón”.

El ‘conseller’, en una burbuja

El sindicato USPAC denuncia que el Departamento de Interior de la Generalitat “parece más preocupado por las cuotas de feminización del cuerpo que por la amenaza terrorista”, y acusa al conseller Joan Ignasi Elena de "vivir en una burbuja", ajeno a la realidad de la calle. “En la consejería sí tienen escoltas y arcos detectores de metales”, denuncian, a diferencia de las comisarías, en las que, según ellos, no hubo mejoras ni en las instalaciones ni en la formación.

Ante esta “pasividad” solo les queda “el buen hacer y la profesionalidad de los agentes, como quedó demostrado en los atentados de 2017”. Por eso, desde USPAC solicitan a la cúpula que normalice el uso diario de armas largas mientras dure la situación de amenaza. También la instalación de arcos de seguridad en todas las dependencias policiales, el aumento de efectivos diarios de seguridad en esos edificios y formación continua en antiterrorismo y defensa de ataques por arma blanca.

“Se ha reforzado la seguridad”

Desde el Departamento de Interior aseguran que, aunque es poco probable que el nivel de alarma suba del cuatro al cinco, tras los últimos acontecimientos “se ha reforzado la seguridad todavía más”. Aseguran que tras el ataque en dos iglesias de Algeciras han incrementado el patrullaje en las inmediaciones de los centros de culto y en lugares simbólicos de la ciudad, “lo que fija el protocolo”. Insisten en que en los últimos meses han convocado nuevas plazas para la Unidad de Seguridad Ciudadana para blindar Cataluña frente a cualquier amenaza.

Sobre las denuncias de los sindicatos en lo referente a la falta de medidas de seguridad en las comisarías del cuerpo aseguran “sentir respeto por sus palabras”. Con respecto a la falta de formación que denuncian los sindicatos, desde el Departamento de Interior aseguran que “formaciones se dan”, sin concretar cuales, pero que aún así atenderán a las peticiones presentadas.

Cuatro ataques en un mes

En lo que va de enero se han producido cuatro ataques graves en Europa. El primero de ellos sucedió el 11 de enero en la estación Norte de París (Francia), cuando un hombre apuñaló a seis personas. Tan solo seis días después, el 17 de enero, en una estación de tren de Bruselas (Bélgica) un joven agredió a otro viajero con un cuchillo antes de ser abatido por la policía.

El miércoles, dentro de un tren regional, un hombre mató a dos personas e hirió a siete más con un arma blanca en Hamburgo, Alemania. La misma tarde, en una iglesia de Algeciras, un hombre armado con un machete de grandes dimensiones mató a un sacristán e hirió a cuatro personas.