Andrey Tkachenko, el oligarca ruso investigado por secuestrar a sus cinco hijos en España / Cedida

Andrey Tkachenko, el oligarca ruso investigado por secuestrar a sus cinco hijos en España / Cedida

Vida

Rusia alega que España es "enemiga" para retener a cinco niños

Un oligarca cercano a Putin recibe el aval de la justicia de San Petersburgo tras secuestrar a cinco menores que vivían en Andalucía

27 enero, 2023 00:00

La justicia de Rusia ha aceptado el argumento de un padre de que España es un "país enemigo" para retener a cinco niños que antes vivían en Andalucía. Andrey Tkachenko, un oligarca cercano al presidente ruso Vladímir Putin, ha recibido el aval de un tribunal en San Petersburgo para quedarse a los cinco menores, que vivían cerca de Marbella, y que secuestró en julio de 2022. 

Lo han explicado fuentes conocedoras del proceso que sigue un tribunal marbellí contra Tkachenko, presidente del conglomerado Global Satellite Group (GS Group). Está acusado de desobediencia y sustracción de menores tras llevarse a sus cinco hijos menores de edad del domicilio de su exmujer en Marbella a Rusia. Pese a que Interpol le reclama por estos presuntos delitos, la justicia de San Petersburgo le ha dado la razón esta misma semana. 

La madre, desolada: "No veré a mis hijos"

Ha ocurrido en una vista de guarda y custodia en la que el magnate ha visto reconocidas sus pretensiones. Tkachenko ha recibido la tutela temporal de los niños frente a las demandas de la madre de los pequeños, que sigue en España y reclama que le entreguen a las víctimas. Aunque la decisión se puede apelar, fuentes legales avisan de que la expareja del empresario "tiene miedo de no volver a ver a sus hijos". 

Andrey Tkachenko, presidente de GS Grup, en una imagen de archivo / CG

Andrey Tkachenko, presidente de GS Grup, en una imagen de archivo / CG

Y eso que la mujer cuenta con un divorcio en trámite --está en apelación-- y la custodia del quinteto concedida en España. Con estos argumentos, y después de que el alto directivo se llevara a los niños, la madre acudió a los tribunales. El juzgado de Primera Instancia número 3 de Marbella (Málaga) dictó orden internacional de búsqueda y captura del presunto secuestrador. 

De España a Finlandia, y de allí a Rusia

El auto, al que ha accedido este medio, detalla los inquietantes hechos. La ciudadana se ganó el derecho al divorcio de su exmarido y la custodia de los niños en diciembre de 2021. Pero en julio del año pasado, Andrey Tkachenko se llevó a los pequeños a Marsella (Francia) durante unas vacaciones autorizadas por el juez. De la Costa Azul, el alto ejecutivo los subió a un avión con destino Finlandia. Se cree que desde el Estado escandinavo cruzó al frontera a Rusia, donde permanece. 

Todo ello lo narraron como pudieron los pequeños por móvil a su madre, que asistía estupefacta al viaje de su marido para secuestrar a sus hijos. La mujer trató de movilizar a los juzgados e incluso a las policías. Llegó incluso a avisar a la policía finlandesa, que le admitió que sabían que los seis habían cruzado la frontera. Los agentes prometieron seguirles, pero les perdieron la pista. 

"España, país peligroso de la OTAN"

Todo ello lo hizo Tkachenko desobediendo la orden de la sala 3 de Marbella, que le había prohibido viajar a su país natal con los menores. Por ello, el juez titular Gonzalo Dibar no solo acusa al padre de sustracción de menores, sino también de desobediencia. El caso ha sido elevado a la Interpol. Si Tkachenko sale de Rusia y es detectado, se activará su detención. 

Pero por ahora, el millonario --que aparece en la lista Forbes del país en este enlace-- ha conseguido permanecer en Rusia y ganar la guardia de los niños en primera instancia. Lo hace con una insólita defensa: España es un país "enemigo de Rusia" y por este motivo, la educación de los pequeños en Marbella sería perjudicial para ellos. Devolver a sus hijos a su madre en Andalucía sería "contrario a los intereses del Estado ruso", sostiene el directivo, toda vez que España es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), adversaria de Rusia en la invasión de Ucrania. 

Precedente: un oligarca detenido en Premià

Por complejo que parezca, el caso de la sustracción de los pequeños por parte del presidente de GS Group no es el único de relaciones envenenadas con menores entre Rusia y España. Este medio ya explicó que los Mossos d'Esquadra detuvieron al empresario ruso Grigori Kazansky en Premià de Mar en diciembre de 2020. El ejecutivo, ex alto cargo del conglomerado Rostec, era reclamado por su país por un caso contrario: llevarse a su hija a la fuerza de Rusia a España. 

Detención del magnate ruso Grigory Kazansky en Barcelona y su hija Ariana, a la que secuestró / CG

Detención del magnate ruso Grigory Kazansky en Barcelona y su hija Ariana, a la que secuestró / CG

Estos percances policiales y judiciales ocurren porque algunos oligarcas rusos de empresas cercanas al Estado ruso se esconden en España, tal como detalló Crónica Global en 2019. Estos altos empresarios, que huyen sobre todo de causas fiscales en su país de origen, aprovechan las dificultades de interlocución entre los dos sistemas judiciales. Kazansky, por ejemplo, era uno de ellos hasta que los Mossos le cazaron en Premià, pues además de sustracción de menores, pendía sobre él otro cargo de presunta administración desleal.