Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de dos pacientes en un ambulatorio en Figueres (Girona) / EP

Denuncian a Fiscalía el colapso de los ambulatorios en Cataluña

El Defensor del Paciente alerta al ministerio público por la saturación de la atención primaria en Terrassa: "Dos meses de espera para ver al médico"

3 min

La congestión de la atención primaria en Cataluña, denunciada a la Fiscalía. La Asociación El Defensor del Paciente ha alertado al ministerio público de la situación de saturación en los ambulatorios del territorio, tras recibir quejas de la situación en los centros en Terrassa (Barcelona). 

Ha alertado de ello la plataforma social a este medio, indicando que ha remitido queja a la Fiscalía Superior de Cataluña por la asignación de citas "a dos meses vista" en la ciudad metropolitana. Según El Defensor, ello "pone en riesgo la salud y la vida" de los pacientes y constituye "dejación de funciones". 

Dos meses para conseguir cita

En el escrito enviado a Francisco Bañeres, fiscal superior, la asociación cita la situación del CAP Nord Terrassa, que se encuentra "sin dirección desde hace un mes". La nota consigna que el ambulatorio "está en una situación de autogestión forzosa". 

Ello se une al hecho de que "se ha quedado pequeño, pues estaba pensado para 28.000 personas y ya tiene 42.000 a su cargo". La situación en este centro sanitario se habría "agravado con la pandemia", llegando a producirse situaciones de "dos meses de espera para conseguir una visita del médico de cabecera". 

Atención primaria al límite

Prospere o no la queja de El Defensor, lo cierto es que el colapso de la atención primaria en Cataluña no es una historia nueva. Antes del verano, Metges de Catalunya, mayoritario entre los facultativos, ya advirtió de que el plan de refuerzo del verano era insuficiente. 

En varias ocasiones, el propio consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, se ha comprometido a elevar el gasto en primaria al 25% del presupuesto del Departamento catalán de Salud. Con el presupuesto autonómico prorrogado, no obstante, ello aún no ha ocurrido.