Festival Cruïlla de Barcelona / EUROPA PRESS

Festival Cruïlla de Barcelona / EUROPA PRESS

Vida

Canet Rock, Vida y Cruïlla cargan contra el estudio de Salud sobre los contagios en sus festivales

Los directores de los macroeventos critican el documento del Govern por dar “una fotografía distorsionada” y piden explicaciones a Argimon

5 agosto, 2021 11:06

El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, no logra contener las críticas ante su gestión de la pandemia del Covid-19. Los directores de los tres grandes festivales celebrados a principios de verano en Cataluña --el Vida, el Cruïlla y el Canet Rock-- cargan contra el estudio publicado por el Departamento que acusa a los eventos de ser un foco de contagios de coronavirus.

El estudio de la Consejería asegura que los festivales registraron 2.279 positivos y al menos 842 casos más de los esperados durante los 14 días siguientes a su celebración. En una entrevista conjunta de los tres directores en Rac1, han pedido explicaciones sobre la base de ese informe. “Es una fotografía distorsionada que no podemos aceptar como buena y que nos indigna”, ha asegurado el director del Cruïlla, Jordi Herreruela.

“Falta de rigor”

Herreruela ha lamentado que el Departamento liderado por Argimon no les haya dado “ninguna explicación” y ha pedido una rectificación tras la presentación de los datos. El sector de la música en directo debe demostrar seguridad, al que es “terriblemente injusto”, ha sentenciado. En esta línea, Dani Poveda, director del Vida, ha instado a Salud a actuar con “un poco más de rigor” y contar más con los festivales.

Las acusaciones de falta de rigor del estudio, que además ha llegado en pleno agosto, han sido constantes. No obstante, han recordado que en la edición de Love of Lesbian bajo el paraguas de Festivals per la Cultura Segura, ya hicieron una edición piloto con el ánimo de colaborar en el análisis y detección de la transmisión del virus.

Rebrote catalán

Poveda ha reconocido que no consiguieron que “todo el mundo” llevara la marcarilla y que “no ayudó” que se hubiera levantado previamente la prohibición de llevarla por la calle si se mantenía la distancia de seguridad. No obstante, según avanzó Crónica Global, fuentes del personal del festival Vida aseguraron que fue “un completo caos”, dado que los sanitarios optaron por irse sobre las 22.30 horas, se formaron colas de hasta dos horas y hubo gente que robó tests de la carpa.

La directora del Canet Rock, Gemma Recoder, ha afirmado que “no parece que los datos sean rigurosos y se puedan aceptar” y ha solicitado que se expliquen mejor las cifras. La directora general de la empresa organizadora Sun Music Bcn ha aseverado que mientras se hacían los festivales había 8.000 contagios diarios en Cataluña y, por tanto, los positivos atribuidos por Salud a dichos eventos son “un porcentaje bajísimo”. Los máximos responsables de los tres festivales han asegurado que nadie entró en el recinto teniendo un test de antígenos positivo.