La secretaria de Salut, Carmen Cabezas, pide que contactos y asintomáticos se queden en casa  / SALUTCAT

La secretaria de Salut, Carmen Cabezas, pide que contactos y asintomáticos se queden en casa / SALUTCAT

Vida

Salut deja de hacer test a contactos asintomáticos porque la primaria está "al borde del colpaso"

La doctora Cabezas recuerda la necesidad de guardar cuarentena durante 10 días para evitar así la transmisión comunitaria

8 julio, 2021 14:10

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha constatado este jueves que el empeoramiento de la situación epidemióloga en Cataluña está llevando al "borde del colapso" a la atención primaria, y por eso los ambulatarios dejarán de realizar test a contactos asintomáticos de positivos. La recomendación es que se queden en casa y cumplan el aislamiento, ya que no siempre es así.

Así lo ha remarcado también la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, en la misma rueda de prensa. "El sistema está al borde del colapso por la gestión de colas en la atención primaria. No tienen ningún sentido, y nos preocupa que estas colas puedan hacer que un paciente que sí requiere atención sanitaria no la reciba", ha señalado.

Cuarentena para evitar la transmisión

Loss nuevos infectados --más de 8.000 detectados por Salut en las últimas 24 horas-- son de personas jóvenes y "poco sintomáticos", según Cabezas, por eso piden que realicen una cuarentena de 10 días, pero que eviten acudir al CAP. "En caso de desarrollar síntomas sí deben consultar al sistema sanitario, pero sino, lo ideal es quedarse en casa", ha reiterado.

"Ahora tenemos transmisión comunitaria y lo principal es frenarla, y la mejor medida es cuarentena o aislamiento, siempre que no se tengan síntomas", ha insistido la doctora, que señala que en algunos casos, pese al positivo detectado, el enfermo no guarda cuarentena.

Vacunación

Sobre la evolución de esta quinta ola de la pandemia, la secretaria de Salut ha detallado que la media de edad de los ingresados en las ucis ha disminuido en 11 años, por lo que se constata la afectación entre la franja más joven. El motivo es que algunos de los infectados no están vacunados o cuentan solo con una primera dosis.

En este sentido, Cabezas ha señalado que el objetivo de su departamento en las próximas dos semanas es priorizar la vacunación de la franja de 40 años así como de inocular las segundas dosis. Cataluña suma ya 4,5 millones de inoculados con una primera inyección, y casi 3,5 millones con la pauta completa.