Menú Buscar
Una de las farmacias de Cataluña abierta durante la pandemia de coronavirus / CG

Las farmacias catalanas actúan de 'cortafuegos' de la saturación en hospitales durante la pandemia

La federación sectorial Fefac asegura que más del 80% de estos establecimientos ha atendido a personas con síntomas de padecer la enfermedad del coronavirus

4 min

La farmacia es, para muchos ciudadanos, un lugar donde informarse sobre cómo actuar si se tienen síntomas de estar enfermo. En la situación de emergencia sanitaria actual, a causa del coronavirus, este tipo de actuaciones se han continuado registrando, según han indicado desde la Federación de Asociaciones de de Farmacias de Cataluña (Fefac). Más de un 80% de las farmacias catalanas ha atendido a personas que manifestaban tener síntomas de Covid-19, lo que ha ayudado, según asegura la Fefac, a reducir la saturación en hospitales

El presidente de la federación, Antoni Torres, ha asegurado que muchas de las personas que se han acercado hasta estos establecimientos ha sido para pedir información sobre la enfermedad, sus síntomas y qué hacer ante ello. "El farmacéutico ha actuado como consejero de salud ante las dudas, los nervios y la angustia de algunas personas", ha destacado. 

Vía presencial y telefónica 

En la presentación de la Encuesta sobre la afectación del Covid-19 en la farmacia comunitaria, Figueres ha indicado que la atención de los farmacéuticos a los usuarios que "no podían acceder a los servicios públicos de salud" se ha realizado tanto por vía telefónica como presencial.

Ha reivindicado este trabajo como una ayuda al sistema sanitario en un momento en el que se encontraba al borde del colapso. "Hemos actuado de filtro para evitar el colapso asistencial", ha defendido, "hemos hecho el trabajo que nos tocaba hacer y lo hemos hecho bien".

Impacto del Covid en las farmacias

La actividad de las farmacias fue decretada por el Gobierno como esencial durante el estado de alarma y, por ello, estos establecimientos se han mantenido abiertos incluso en las semanas de mayor reclusión de la ciudadanía. La encuesta ha reflejado que el 36,3% de las farmacias en Cataluña ha registrado bajas laborales durante este periodo: un 45,9% de los profesionales de estos centros ha estado en aislamiento preventivo por el coronavirus; alrededor de un 5% ha sido por motivos familiares y algo menos de la mitad por enfermedad --aunque Fefac no ha detallado el tipo--.

Pese a la afectación a los trabajadores sanitarios, sólo el 2,3% de las farmacias catalanas ha tenido que cerrar temporalmente a causa de la crisis del Covid-19 mientras que el 97,7% restante ha mantenido su servicio activo.

En coordinación con Salud

También ha destacado el valor social de las farmacias catalanas, que a su juicio "han dado respuesta a las necesidades sociales --especialmente a los más vulnerables-- en excelente coordinación con la Consejería de Salud de la Generalitat" para proteger la la ciudadanía. El departamento público también ha activado servicios como el 061 Salut Respon y la app StopCovid19Cat para filtrar posibles casos de coronavirus.

Sobre los profesionales del sector farmacéutico, Torres ha detallado que han prestado un servicio con "más capacidades de lo habitual", y ha reivindicado la comunicación entre establecimientos y la capacidad logística de las empresas para abastecer a los ciudadanos.