Menú Buscar
Dos abuelos en un banco / EUROPA PRESS

La cifra de fallecidos superó la de nacimientos durante la primera mitad de 2018

Vinieron al mundo casi 179.800 bebés en España mientras que murieron más de 226.300 personas, algo inédito desde 1941

12.12.2018 13:15 h.
4 min

Durante los primeros seis meses del año solo hubo 179.794 nacimientos en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes. Este dato representaría la cifra más baja desde que comenzó el registro del INE en 1941. Además, supone un 5,8% menos que el mismo periodo de 2017.

En cuanto a las muertes, éstas aumentan. Durante la primera mitad de 2018 fallecieron 226.384 personas, cifra que también es bastante significativa. Al igual que ocurre con el número de bebés que vinieron al mundo, las muertes representan el valor más alto desde 1941, cuando la población en España rondaba los 26 millones. El mes de enero fue bastante significativo en este sentido.

Crecimiento vegetativo

El balance de nacimientos en relación al número de muertes da como resultado -46.590, lo que supone un crecimiento vegetativo negativo y un envejecimiento de la población. Además, este dato supone un récord de la serie histórica. Sin embargo, la tendencia no es una novedad de este año, sino que comenzó en 2015 y se espera que se siga proyectando del mismo modo en el futuro. En la clásica pirámide poblacional, la base se estrecharía mientras que la punta se haría cada vez más ancha.

poblacion

Pirámide poblacional actual y expectativas para 2033 / INE

Un factor importante que está relacionado con estos datos es que cada vez las parejas esperan más para tener su primer hijo. Además, el número medio de niños por familia se reduce a 1,34 según el INE. El 60% de las madres esperan más allá de los 30 años para estrenarse en la maternidad. España, junto con Italia, serían los países europeos que más sufren el estancamiento de la natalidad de acuerdo con los datos de Eurostat.

El papel de la economía

La natalidad en España registró un total de 255.062 nacimientos en 2008, la cifra más alta de la última década, en un momento que coincidió con la llegada de la crisis económica en el país. Desde entonces, los alumbramientos comenzaron a reducirse a un ritmo de entre el 3% y el 5% anual.

Sin embargo, a pesar del crecimiento vegetativo negativo de la población, que actualmente ronda los 46,6 millones, actualmente el número de españoles está en aumento debido a la inmigración. Uno de cada cinco bebés que nació en el país durante el primer semestre de 2018 fue hijo de una madre extranjera. Mientras que el número se mantienen en este caso, descienden significativamente los partos de españolas que paren.

Menos matrimonios

En relación a los matrimonios, se casaron un 5,7% menos de parejas que durante los primeros seis meses de 2017. La cifra que registró durante la primera mitad de este año fue de 69.777 uniones legales, el número más bajo desde 2014. Se trata de una tendencia cada vez más habitual en la sociedad, que opta más por cohabitar sin pasar por el altar. El año pasado, tres de cada cuatro enlaces fueron civiles.

Las bodas entre parejas del mismo sexo y aquellas en las que uno o ambos cónyuges son extranjeros han sido la excepción en años anteriores. En este sentido, el informe del INE no incluye datos de este tipo. No obstante, en 2017 ascendieron un 7,34% y un 8,51% respectivamente.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información