Menú Buscar

Un exfalangista tras la truculenta información sobre el "asesinato" de Emilio Botín

Los autores del libelo sobre el fallecimiento del banquero aseguran haber sido sobornados para dejar de escribir sobre el caso

El banquero Emilio Botín y la 'fake new' sobre su asesinato
05.02.2018 00:00 h.
4 min

Desde el otoño pasado circula en las redes sociales un libelo publicado por La Tribuna de Cartagena sobre el presunto "asesinato" del que fuera presidente del Banco Santander hasta su fallecimiento, Emilio Botín. Del consejo asesor editorial de este medio de comunicación, alumbrado en septiembre pasado, forman parte, entre otros, el historiador César Vidal y el antiguo falangista Josele Sánchez, director de la publicación y autor de la información referida al banquero de la que hace unos días volvía a hacerse eco. El pasado 30 de enero afirmaba que le habían intentado sobornar e incluso amenazar para que dejara de escribir.

Como presidente de la editora Sur Este Prensa Editorial SL, con un capital social de 21.500 euros, que edita La Tribuna de Cartagena --medio franquiciado de La Tribuna del  País Vasco--, figura Antonio Vidal Olivo que concurrió a las elecciones municipales en Cartagena en 2011 por el grupo ultra conservador Iniciativa Ciudadana Carthaginense. 

Vidal Olivo concurría el sexto en las listas de una formación política “que luchará hasta en los tribunales europeos porque se instaure la provincia de Cartagena y porque la región pase a denominarse Región Carthaginense”. Los fundadores del nuevo partido mencionaban entre sus propuestas electorales incentivar el ocio nocturno y el control absoluto de las licencias de obras.

En el ranking de noticias falsas

Crónica Global situaba esta información no contrastada sobre el "asesinato" de Emilio Botín entre las 10 fake news (noticias falsas) más sorprendentes de los últimos años. Según informó en su momento El Cazabulos de eldiario.es, no existe ninguna diligencia abierta que apunte a la muerte violenta del expresidente del Santander. Sin embargo, sí que existió una denuncia presentada por el controvertido editor de confidenciales Juan Muñoz Bloise, condenado en otra causa por extorsión. Su denuncia, de la que se hizo eco La Tribuna de Cartagena, acabó archivada en 2015 por el juzgado número 1 de la Audiencia Nacional escasas semanas después de haberse presentado.

Del ‘caso Botín’ a Falange Auténtica 

Josele Sánchez afirmaba el pasado 30 de enero que un desconocido le ofreció 400.000 euros y un empleo en Costa Rica por olvidarse del caso Botín. En su diario publica un decálogo con las condiciones que le imponía el misterioso interlocutor, al que acudió a una cita en un hotel de Cartagena con sus escoltas, para que dejara de escribir.

En 2015, Josele Sánchez publicó la novela Con la piel de cordero en la que afirma que “Carrillo estranguló a su mujer y la enterró en la casa de Pasionaria en París”. Acusación que corroboró durante la presentación del libro organizada por Falange Auténtica en Madrid y, entre otros programas, en El Gato al Agua de Intereconomía. Según Josele Sánchez, esta acusación, que tanta polémica ha suscitado, es una mera anécdota al lado de otras monstruosidades de las que responsabiliza a Santiago Carrillo.

¿Quiere hacer un comentario?