Menú Buscar
Ataque a la casa del magistrado Pablo Llarena en Cataluña / TWITTER

Magistrados europeos condenan el acoso a jueces en Cataluña

Uno de los magistrados que ha sufrido el acoso de grupos independentistas ha sido el instructor del procés, Pablo Llarena

17.12.2018 18:57 h.
3 min

El presidente de la Red Europea de Consejos de Justicia (RECJ), Kees Sterk, ha mostrado hoy su apoyo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "en su llamamiento a las autoridades competentes para garantizar la seguridad de todos los jueces, tribunales y funcionarios en las sedes judiciales".

Un apoyo que ha recibido por carta el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, después de haber reclamado al ministro del Interior y al consejero de Interior de la Generalitat un plan integral de protección para los jueces que trabajan en Cataluña. También para las sedes judiciales del territorio ante los ataques sufridos. 

Acoso a Llarena

Uno de los magistrados que ha sufrido el acoso de grupos independentistas ha sido el instructor del procésPablo LlarenaDe hecho, los miembros de Arran, los cachorros de la CUP, localizaron la casa que el magistrado tiene Girona y pintaron delante de ella "Llarena fascista", al tiempo que le invitaban a marcharse del pueblo.El pasado julio, mientras cenaba en Mont-ras, fue identificado por un grupo de individuos que decidió seguirlo con gritos como "hijo de puta" mientras golpeaban su coche y le decían "adiós, majo, bienvenido al Empordà".

Llarena no es el único que sufre el acoso del independentismo más radical. Así, hasta diciembre de este año, casi medio centenar de jueces se han trasladado fuera de Cataluña este año. Una cifra que supone casi el doble que en 2017, según datos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Agresiones a jueces

En su carta Sterk apunta que el comité ejecutivo este organismo, que agrupa a una veintena de consejos del poder judicial e instituciones similares, ha tenido conocimiento "con gran pesar" de las "continuas" agresiones a jueces y sedes judiciales en España. “La principal responsabilidad de los Consejos de Justicia es apoyar al Poder Judicial y a sus jueces en su tarea de impartir Justicia de forma independiente”, recuerda este miembro del Consejo del Poder Judicial Holandés.

Esta red fue creada en 2004 y forman parte de ella los consejos de España, Portugal, Francia, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Italia, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía, Bulgaria, Letonia, Lituania, Croacia, Hungría, Malta y Polonia.