Menú Buscar
Una foto del Rey Felipe IV quemándose en la Diada / EFE

Estrasburgo condena menos a España que a la mayoría de países europeos

De acuerdo con al Análisis Estadístico de 2017, de los 167 casos presentados por nuestro país desde 2014 a 2017 solo seis han tenido una sentencia condenatoria

4 min

La reciente condena a España por parte del Tribunal de Estrasburgo por considerar la quema de fotos del Rey un delito de injurias ha reabierto el debate sobre la calidad democrática en nuestro país. Se han recordado otros casos como el recurso presentado por la etarra Inés del Río en el que el tribunal le dio la razón y sentenció en contra de la Doctrina Parot o el caso en que el juez Garzón encarceló a activistas independentistas durante los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992.

Pero, ¿esta mala prensa de España tiene razón de ser? De acuerdo con al Análisis Estadístico de 2017 elaborado por el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de los 167 casos presentados por España desde 2014 a 2017 solo seis han tenido una sentencia condenatoria --algunos están aún en periodo de evaluación--. Esta cifra no dista e incluso está por debajo de la de otros países de nuestro entorno como Alemania, Francia o Italia.

Libertad de expresión

Si atendemos a los datos de informe con relación a la población de cada país nos encontramos con que Alemania, con una población que no llega a duplicar la de España, tiene casi el doble de condenas: es decir, que de los 167 casos planteados, 11 fueron aceptados. Mientras que España tuvo 168 casos, de los que sólo 6 han sido aceptados. Francia tiene las mismas condenas que España, pero se presentaron 359 casos y tiene una población superior a nuestro país (67 millones frente a los 45 millones de España).

Gráfica de los países que ostentan más condenas por el TEDH

Gráfica de los países que ostentan más condenas por el TEDH

Llama la atención el caso de Italia. De 4.665 casos presentados y 20 condenas hasta el momento --más del triple que España-- cuando su población es de 60 millones de habitantes, un 30% más que la española. 

El caso excepcional de Italia, con tantos casos elevados a Estrasburgo, se debe, entre otras cosas a retrasos en los procesos, y no tanto por vulneración de derechos básicos.

España, por debajo del promedio

El informe resulta muy ilustrativo cuando presenta los porcentajes de casos en relación a la población de cada país, situando el promedio de los últimos tres años en el 0,76% por cada 10.000 habitantes,

De nuevo, España se encuentra por debajo de dicho promedio, con un 0,13% de casos por cada 10.000 habitantes, frente al 0,15% de Francia o el 0,56 % por ciento de Italia. Asimismo, tampoco hay ningún caso pendiente relativo a la acción de gobierno, como sí es el caso de Italia, Rumanía o Rusia entre otros.