Menú Buscar
Una de las muchas mujeres que se animan a viajar solas / UNSPLASH

Las españolas, cada vez más animadas a viajar solas

Las mochileras en solitario son tendencia en España: han aumentado en un 335 % en los dos últimos años

5 min

En todas las encuestas que versan sobre los placeres de la vida, viajar suele aparecer en los primeros puestos. Y es que este hobby es uno de los más valorados por la sociedad. No en vano, el 59% de los españoles admite que viajar más le haría feliz. En el caso de las mujeres, además, hacerlo en solitario es también “una forma de empoderamiento femenino y una tendencia al alza”, tal y como apuntan desde Airbnb, afirmación que argumentan con cifras “que hablan por sí solas”: el número de viajeras en solitario en España se ha incrementado un 335 % en los últimos dos años.

Pero, ¿a qué destinos viajan las mochileras españolas? Las preferencias son variadas, ya que este tipo de viajeras no pone límites a la hora de descubrir mundo. Sin embargo, destacan algunos países como Nueva Zelanda, Rusia, Corea del Sur, Bulgaria y Colombia, “cuya popularidad ha aumentado de forma más significativa entre las viajeras en solitario procedentes de España que utilizan la plataforma”, señalan los responsables del informe.

Los diez países tendencia entre las viajeras en solitario

A continuación, Airbnb detalla cuáles son los países que han visto cómo crece su popularidad entre las viajeras que se animan a descubrir mundo sin más compañía que la de su mochila y/o maleta:

  1. Nueva Zelanda (157 % de incremento)
  2. Rusia (115 % de incremento)
  3. Corea del Sur (79 % de incremento)
  4. Bulgaria (79 % de incremento)
  5. Colombia (76 % de incremento)
  6. México (69 % de incremento)
  7. Croacia (69 % de incremento)
  8. Indonesia (61 % de incremento)
  9. Hungría (59 % de incremento)
  10. Perú (59 % de incremento)

Siete consejos a tener en cuenta para las mujeres que quieran viajar en solitario

Karen es una de esas mujeres que no han parado de viajar en solitario por todo el mundo (actualmente ya ha visitado más de sesenta países) utilizando de forma frecuente la plataforma de home sharing para encontrar un lugar en el que pasar la noche. La fundadora de Solo World Wanderer quiere animar a todas esas personas que no se han atrevido todavía a disfrutar de esta experiencia, por lo que ha compartido una serie de recomendaciones:

Mujer viajando sola / UNSPLASH

Mujer viajando sola / UNSPLASH

  1. A la hora de buscar alojamiento a través de Airbnb, utilizar el filtro superhost (relativo a aquellos anfitriones que sirven de ejemplo e inspiración al resto de miembros de la comunidad por las extraordinarias experiencias que ofrecen a sus huéspedes) y leer con atención las descripciones de los anuncios.
  2. Elaborar un itinerario detallado y compartirlo con dos o tres personas de confianza antes de partir. “No olvides avisar si estarás unos días sin cobertura durante el viaje”, puntualiza Karen.
  3. Intentar que el equipaje sea lo más ligero posible, llevando “cuatro o cinco prendas que conjunten entre sí” y optando por el equipaje de mano. “Los organizadores de equipaje y las fundas para dispositivos electrónicos serán tus mejores aliados”, apunta.
  4. Disfrutar de la cultura del lugar que se visite. Además de procurar evitar los recorridos típicos para turistas y descubrir los rincones secretos de cada lugar.
  5. Comer la gastronomía local. “Evita los establecimientos concurridos por turistas y opta por aquellos restaurantes en los que veas personas del lugar”, añade la viajera.
  6. “Viajar sola no significa estar siempre sola”, recuerda la fundadora de Solo World Wanderer, ya que “puedes conocer personas durante el viaje, sean residentes o incluso otros viajeros en solitario”. El anfitrión puede presentar a su huésped a su círculo de amigos o éste también tiene la opción de unirse a una experiencia anunciada en Airbnb que esté relacionada con algo que le encante, como rutas gastronómicas, clases de fotografía, yoga, etc.
  7. Las viajeras siempre se pueden tomar un descanso de ser unas viajeras en solitario. “No pasa nada si una noche decides pedir comida a domicilio y quedarte en ‘casa’ disfrutando de Netflix con una copa de vino o llamar a amigos o familiares”, comenta.