Menú Buscar
Un programador para cinco 'comensales'

España necesita programadores, pero el sistema educativo está obsoleto

Las titulaciones universitarias vinculadas al sector de Tecnologías de la Información suponen solo un 1% del total

27.03.2018 18:26 h.
4 min

Los programadores son y serán uno de los perfiles profesionales más solicitados en los próximos años. Pero, a la par que crece la demanda, se evidencian las carencias de los sistemas educativos en este ámbito. De hecho, las titulaciones universitarias vinculadas al sector TI (Tecnologías de la Información) suponen un 1% del total en España.

Un informe de Immune advierte de la “falta de un enfoque más innovador en los sistemas de enseñanza”, así como del escaso conocimiento que tienen la Administración y las instituciones educativas de los perfiles y competencias demandados por la industria de TI. Ello ha contribuido a que, en muchos casos, “la fuerza de trabajo se cubra con perfiles autodidactas de sectores tradicionales”.

Barrera de crecimiento

Además de esta evidente falta de oferta formativa, destaca la baja penetración de los estudios relacionados con las nuevas tecnologías entre los más jóvenes. Esto hace que, en Europa, haya un 30% menos de licenciados en disciplinas vinculadas a nuevas tecnologías, frente a los licenciados en ciencias sociales y empresariales.

En este contexto, el informe de Immune defiende que las nuevas metodologías educativas a desarrollar deben combinar competencias en colaboración, creatividad, pensamiento crítico, comunicación e innovación. Porque la falta de formación en competencias digitales es la principal barrera de crecimiento del sector.

Profesionales todoterreno

Asimismo, subraya que el objetivo es “generar una fuerza laboral flexible, compuesta por profesionales con una formación genérica y transversal que les aporte la versatilidad y capacidad de adaptación a las necesidades del mercado y a sus fluctuaciones, y favorezca el trasvase y el reciclaje de un ámbito a otro”.

Por otro lado, Immune subraya que el perfil de programador es uno de los que más ha crecido y evolucionado a lo largo de los años, adaptándose a la aparición de nuevas tendencias tecnológicas. "El nuevo profesional se caracteriza por combinar conocimiento técnico con habilidades sociales y de negociación, de forma que puedan atender a una gran variedad de funciones dentro de sus puestos de trabajo" incide.

Alta tasa de empleo y estabilidad

El sector TI cuenta con el segundo mejor ratio de empleabilidad con una tasa de empleo del 76%, solo por detrás de los matemáticos y graduados en estadística (80%), en España, que se ha convertido en uno de los mercados de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más importantes por volumen en Europa.

Immune destaca que la estabilidad laboral y el reconocimiento salarial son dos prácticas muy extendidas en el sector de las Tecnologías de la Información y de las que disfrutan los desarrolladores profesionales. Sin embargo, se valoran más los conocimientos de los lenguajes de programación utilizados que el nivel de experiencia.

Más de 30.000 empresas

El informe señala también que entre el 70% y el 80% de los desarrolladores son empleados a tiempo completo, así como que alrededor de una cuarta parte de los desarrolladores afirma que querría crear su propia empresa, una tendencia que despunta mucho más entre los menores de 25 años.

Hay que destacar que, en la actualidad, en España existen más de 33.000 empresas dentro del sector TIC, que emplean a más de 471.000 trabajadores y que tienen un valor de 105.868 millones de euros.