Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y candidato a la reelección / CG

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y candidato a la reelección / CG

Vida

El Colegio de Médicos mantiene la fecha de las elecciones

El ente colegial rechaza la petición de la candidatura alternativa, aunque asegura que ha entregado el censo "por deferencia"

15 julio, 2021 11:20

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) evita posicionarse sobre el retraso de las elecciones colegiales que se celebrarán, si nada lo impide, el próximo 22 de septiembre. El ente colegial no se pronuncia sobre una de las demandas de Renovació COMB, la candidatura alternativa, aunque asegura que ha entregado el censo electoral a las precandidaturas "por deferencia". 

Es lo que ha respondido el COMB a preguntas de este medio, que inquirió sobre las demandas de la lista crítica con el equipo de Jaume Padrós, actual presidente y candidato a la reelección. En referencia a las peticiones, el organismo de derecho público afirma que ha entregado los datos de los colegiados. Lo que no atiende es mover la cita con las urnas hasta febrero de 2022, que es lo que piden los médicos que abrazan un proyecto distinto al de Padrós

Entregado "por deferencia"

En relación al censo, un portavoz del COMB ha recordado que "todos los colegiados tienen acceso a su datos del censo", con el cual pueden votar el día de los comicios colegiales. Respecto al global de inscritos, el Colegio subraya que la junta electoral "ha acordado entregar el censo, previa solicitud de precandidaturas interesadas, como deferencia". 

La cortesía se explica por un doble objetivo. "Facilitar la correcta confección de posibles candidaturas y evitar al máximo la posibilidad de errores en su presentación". En relación a ello, la institución precisa que en las últimas semanas "ha recibido dos peticiones" de acceso, "pero solo un solicitante ha pedido el censo pedido". 

Elecciones en febrero de 2022: no queda claro

Otra de las demandas nucleares de los críticos con Jaume Padrós en el Colegio de Médicos, la celebración de elecciones en febrero de 2022 y no en septiembre de este año, por cuanto la pandemia arrecia, no queda clara. El COMB responde a este medio que "no se ha presentado ninguna petición formal al respecto" en la cuestión concreta de un posible retraso electoral. 

En el terreno de otras de las peticiones, la implantación de un sistema de voto electrónico, el ente colegial subraya que "es una de las modalidades de voto previstas en estos comicios, de acuerdo con las condiciones que figuran publicadas en el apartado Elecciones COMB 2021". Pueden ejercer su voto a distancia "todos los colegiados el día de celebración de las votaciones", apostilla el Colegio.