Jaume Padrós (c), presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, en un acto oficial / EP

Jaume Padrós (c), presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, en un acto oficial / EP

Vida

Una lista crítica buscará que una mujer presida el Colegio de Médicos

Una candidatura alternativa a la de Jaume Padrós propondrá la neutralidad política, la renovación y la profesionalidad en el poderoso ente colegial

13 julio, 2021 00:00

Una lista alternativa buscará que una mujer presida por primera vez el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB). Una candidatura crítica con la junta actual del presidente Jaume Padrós, que opta a la reelección, se está organizando para concurrir a los comicios colegiales bajo las premisas de la neutralidad política, la renovación y la profesionalidad del poderoso ente. 

Lo han explicado fuentes cercanas al grupo que impulsa la opción, y que prevé enfrentarse a la ya anunciada por Padrós, que busca un tercer mandato como máximo directivo del COMB. Los aspirantes se encontraron este domingo, cuando hilvanaron una estrategia para apear al presidente del Colegio y lograr que una doctora represente a los más de 30.000 colegiados por primera vez. 

Lista en trámite

Por lo pronto, este grupo de críticos con la actual junta ya ha iniciado los trámites. Ha pedido el censo electoral a la junta actual. Quieren revisar la lista de médicos apuntados porque el periodo para presentar enmiendas termina mañana. A fecha de ayer no lo habían conseguido, por lo que muestran su descontento público con el equipo de Padrós, aún al frente del COMB hasta que voten los médicos el 22 de septiembre. 

No es el único escollo. La lista alternativa al actual equipo del Colegio de Médicos se pregunta "por qué" ha avanzado las elecciones la actual presidencia. Recuerdan que el mandato logrado en 2018 terminaba en 2022, por lo que no entienden "cómo la junta ha convocado comicios en plena pandemia, cuando los médicos están ocupados y preocupados por la lucha contra la enfermedad". 

Presentada en redes

Los profesionales que abrazan un proyecto alternativo al de Padrós lamentan que "la lista oficial haya presentado incluso los perfiles de redes sociales", sin solución de continuidad a la convocatoria electoral. Ello y las dificultades para acceder al censo sembran dudas entre los críticos, que alertan de que el equipo oficial "podría estar poniendo obstáculos" a una lista alternativa. 

A renglón seguido, las voces cercanas al grupo alternativo se preguntan "qué puede ofrecer el presidente del COMB tras 30 años en el Colegio ocupando distintos cargos". Los alternativos subrayan que Padrós "ha sido presidente, lo ha sido todo, ha logrado incluso una Creu de Sant Jordi" de la Generalitat de Cataluña. 

Neutralidad, transparencia, profesionalidad

En este contexto se gestiona la candidatura crítica. Los médicos que la conforman tejen una lista de consenso con una mujer al frente en la que, también, haya una fuerte presencia de doctoras. En esta plataforma habrá facultativos "de todos los sectores y de todos los niveles asistenciales; de la pública, la privada y la concertada; y del nivel hospitalario y la medicina familiar y comunitaria", detallan las voces. 

Las bases sobre las que pivota esta nueva oferta electoral son la neutralidad política, algo que el Colegio rompió este mandato al alinearse con el referéndum ilegal de independencia de Cataluña en 2017 y al tutelar una pseudohuelga de hambre de los presos del procés condenados por sedición y malversación; la profesionalidad y la renovación. Estos valores podrían contar con el apoyo de algún sindicato, según ha podido saber este medio. Todo ello está en negociación. 

Dos intentos frustrados

En este tablero de una candidatura presentada, la de Jaume Padrós, y una en elaboración, la alternativa encabezada por una mujer, cabe preguntarse quién ganará. Ello lo decidirán los galenos el 22 de septiembre. En la retina quedan los comicios colegiales de 2014, cuando el actual presidente, también exdiputado de CiU en el Parlamento catalán entre 1989 y 1995, se impuso a Joan Gené

La cita electoral acabó impugnados ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), pero la segunda instancia judicial desoyó el escrito con un inquietante argumento: lo denunciado era tan grave que la jurisdicción adecuada para presentarlo era la penal, no la contencioso administrativa. En 2018 Padrós volvió a ganar, esta vez sin lista rival. Ahora, en 2021, el médico sí podría tener competidor. Y podría tener nombre de mujer.