El Ejército ‘saca pecho’ en el Salón de la Enseñanza de BCN con un estand de 100 metros cuadrados

Los militares triplican el espacio respecto al año anterior y acatan “desde el respeto institucional” la controversia que generan

3 min
Ada Colau, con los militares del Ejército de Tierra en el Saló de l'Ensenyament de 2016 / CG
22.03.2017 00:00 h.

La propia alcaldesa de Barcelona lo dejó claro el año pasado: el Ejército no es bienvenido en el Salón de la Enseñanza. “Sabéis que nosotros preferimos como ayuntamiento que no haya presencia militar en el salón, pero simplemente para separar los espacios”, dijo Ada Colau a dos militares cuando se acercaron a saludarla.

Se unió a ella el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que anunció que presentaría una queja a Fira de Barcelona, donde se celebra el evento, por permitir que el Ejército participase.

Triplica espacio

La nueva edición de la semana de la formación y el trabajo abre sus puertas este miércoles, 22 de marzo, y ofrecerá información a los estudiantes hasta el domingo 26. Los visitantes encontrarán más de 200 expositores, entre los cuales estará presente, pese a la disputa, el del Ejército español.

Este año, además, contará con un estand de 100 metros cuadrados, frente al de 32 metros cuadrados que tenía en 2016. El coronel Emilio Pelegrina, portavoz de los militares en Cataluña, ha explicado a Crónica Global que la institución no ha recibido directamente ningún mensaje de rechazo: “Sólo los que hemos leído a través de la prensa”.

Rechazo a los militares

El coronel sostiene que “hay una controversia originada por diferentes plataformas” que ellos acatan “desde el respeto institucional”. Se refiere, además de a las Administraciones, a la entidad Desmilitaricemos la Educación, compuesta por más de 100 entidades que reclaman la expulsión de las Fuerzas Armadas del salón y que presionan a Colau para que prohíba su presencia.

“Esperemos que todo vaya con normalidad y que no haya ningún incidente”, expresa Pelegrina a este medio, y recuerda que recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la oferta para la escala de tropa con 2.000 plazas, de las cuales 80 plazas son en Cataluña.

En el espacio destinado al Ejército, los militares informarán a los jóvenes sobre cómo acceder a los procesos selectivos tanto a escala de tropa como a escala de oficiales y suboficiales, ya sea para tierra, mar o aire. También sobre otros procesos como el acceso a los cuerpos comunes de la defensa: médicos, jurídicos o interventores, entre otros.

¿Quiere hacer un comentario?