Menú Buscar
Un alumno de Viaró Global School, en un examen ante varios profesores / CG

Dos escuelas del Opus subvencionadas por la Generalitat ofrecían libros homófobos

Viaró y La Farga recomendaban a padres y alumnos volúmenes que tildaban de "anormales" a las personas LGTB

02.02.2017 00:00 h.
3 min

Dos escuelas vinculadas al Opus Dei subvencionadas por la Generalitat ofrecían libros homófobos de autoayuda. Viaró Global School y La Farga, ambas concertadas por el Govern, recomendaban la lectura de volúmenes que tildaban de "anormales" a las personas del colectivo LGTB. Ambos centros han anunciado que retiraran los ejemplares de sus fondos bibliográficos tras las preguntas de este periódico, que les ha trasladado el "malestar" expresado por la oenegé Colegas.

Los dos centros de élite, que forman parte de la treintena de escuelas de alto nivel en las que la Generalitat inyecta dinero, ofrecían el libro La moral sexual explicada a los jóvenes, del arzobispo André Leonard, como lectura espiritual y de formación.

El ejemplar, publicado en España por la editorial Palabra, considera la homosexualidad como "una tendencia anormal, a menudo penosa". En su capítulo dedicado a las relaciones entre personas del mismo sexo, el volumen las describe como "intrínsecamente negativas", y análogas a la existencia de personas "sádicas, cleptómanas o pirómanas".

"La nueva homofobia"

Preguntada por la difusión del volumen entre los padres de alumnos, la oenegé Colegas, que trabaja con la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT) la tildó de "homofobia de baja intensidad".

"Es el nuevo odio. Determinados cultos no abogan por la curación o la sanación de los homosexuales, sino que asumen su existencia, aunque los ven anormales y piden comprensión cristiana", aseveró Francisco Ramírez, presidente de la entidad.

"Si eres padre, no puedes educar a tu hijo donde quieras y con quien quieras. No funciona así. Los límites en España son la normativa vigente, la Constitución y el marco de derechos humanos, que prohíbe la homofobia", manifestó el activista.

"Los retiraremos"

Un portavoz de La Farga, que junto a otros diez colegios forma la Institució Familiar d'Educació, vinculada a la prelatura fundada por José María Escrivá de Balaguer, anunció ayer que los libros ya no están disponibles.

"Tenemos 5.000 volúmenes recomendados para alumnos y padres. Alguno puede escapar de nuestro cribaje. Ese ejemplar en concreto ya no está disponible. Nos comprometemos a retirar otras publicaciones inaceptables que no hayan sido detectadas", señaló.

Por su parte, Viaró Global School, que esta semana saltó al foco público por la agresión verbal racista de tres de sus alumnos a una viajera india en un tren, también avanzó medidas. "Tenemos pendiente una revisión de la página web. No le quepa la menor duda que se retirará ese libro cuando se acometa esa tarea", apostilló un portavoz.