Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la residencia DomusVi Salita de Escaldes-Engordany, en Andorra, que también tiene un brote de coronavirus / CG

DomusVi encaja otro brote en su residencia 'pija' de Andorra

El gigante de los geriátricos lidia con una cadena de contagios en su asilo en el estado pirenaico; el centro ya fue investigado por irregularidades en el pasado

4 min

Más quebraderos de cabeza para DomusVi. La compañía líder en residencias de personas mayores en España se enfrenta a un brote de contagios con el virus SARS-CoV-2 en su residencia pija de Andorra, DomusVi Salita, situada en la parroquia de Escaldes-Engordany. Cabe destacar que la cadena de casos de positivos llega después de que el centro fuera denunciado en el pasado por irregularidades, pese a que es de construcción prácticamente nueva: fue inaugurado en 2015.

En efecto, DomusVi Salita, con 147 plazas residenciales y 20 de centro de día, coge el testigo de SARquavitae Salita, que el grupo catalán producto de la fusión de SAR y quavitae abrió en el estado pirenaico cinco años atrás antes de que todo el grupo fuera comprado por los fondos británico ICG y el francés SRS. Ahora, el coqueto geriátrico, cuyas tarifas rondan los 2.200 euros al mes, afronta la crisis más grave de su corta historia con un brote de coronavirus contra el que lidia el director del centro, Ernest Sáiz. Antes, éste ya tuvo que gestionar una crisis de reputación por acusaciones de dudosas prácticas sanitarias, tal y como avanzó L'Altaveu.

"Alud de casos" contra un puñado de positivos

Ahora, la información sobre la incidencia del brote es contradictoria. Familiares del centro aseguran que "casi todo el mundo" está infectado en el equipamiento, cuyos residentes contagiados han sido derivados al Centre Sociosanitari El Cedre, un dispositivo encuadrado dentro del Sistema Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS).

Por su parte, las cifras oficiales aportadas por el Gobierno andorrano hablan de al menos siete residentes en esta instalación pública que procederían de DomusVi Salita y otra residencia privada en El Cedre. Antes, en abril, el Ejecutivo admitió al menos cinco fallecimientos y 18 positivos en el equipamiento.

En Cataluña, otras cuatro residencias golpeadas

Sean cuales fueren las cifras, la zozobra de DomusVi en Andorra se suma a la complicada situación del grupo en Cataluña. En la autonomía catalana, el conglomerado que comanda Josefina Fernández presenta al menos cuatro centros con brotes de SARS-CoV-2. Son Ca n'Amell Premià de Mar; Can Buxeres de L'Hospitalet; DomusVi Sant Jordi de Cornellà y La Bonanova, en Barcelona ciudad. En las dos primeras instalaciones se han registrado decenas de fallecimientos, que llegarían a los 80 en Premià, según el Ayuntamiento de la localidad.

En paralelo a ello, el líder en el sector residencial en España lidia con acusaciones de presuntos malos tratos por parte de algunas familias. Son concretamente dos del centro Can Buxeres, allegados que han aportado fotografías y documentación. El asunto ha terminado con una interpelación de Ciudadanos al Gobierno catalán.