Menú Buscar
Constantí Serrallonga, director general de Fira Barcelona en una imagen de archivo / CG

Caso 3%: el juez imputa al director de la Fira por tráfico de influencias

La fiscalía ordenó su detención en febrero por su relación con la adjudicación del túnel de Glòries mientras fue mano de derecha de Trias

2 min

El juez de instrucción número 1 de El Vendrell acaba de incluir en la lista de imputados por el llamado caso 3% al director general de la Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga Tintoré.

El juez coincide con el fiscal en que hay indicios de delito en las gestiones que Serrallonga habría realizado cuando fue gerente del Ayuntamiento de Barcelona en relación a las obras del túnel de las Glorias. La concesión y financiación de esa infraestructura está siendo investigada por el juez y por Anticorrupción.

Detención e imputación

El 16 de febrero, la Guardia Civil detuvo al empresario pero no ha sido hasta ahora que el juez, tras analizar los informes policiales y la documentación incautada, ha decidido atribuirle la condición de investigado por diversos delitos, entre ellos, el de tráfico de influencias.

De hecho, en la última lista judicial de imputados en la causa (que tiene fecha de 11 de agosto de este año), el nombre de Constantí Serrallonga ya aparece referenciado junto con el letrado que le asiste y el procurador que le representa.

Ratificado al frente de la Fira

A pesar de la detención, y cuando aun no se había producido la imputación judicial, la Fira decidió ratificar en el cargo a Serrallonga "porque las acusaciones no tienen que ver con su gestión al frente de la Fira".

La propia Fira subrayó que lo único que hizo su director general fue firmar los papeles que le ponían delante: "No impulsó supuestamente ninguna actividad ilícita".

Hombre de Trias

Constantí Serrallonga fue gerente del Ayuntamiento de Barcelona mientras era alcalde Xavier Trias.

El caso 3% hace referencia a la presunta financiación ilegal del CDC.