Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo del Monasterio de Poblet / EP

Detenido un monje del monasterio de Poblet acusado de tocamientos sexuales a una menor

El fraile ha sido arrestado por los Mossos d’Esquadra tras la denuncia de un turista alemán que habría hecho una fotografía del momento

4 min

Un monje del monasterio de Poblet, en el municipio de Vimbodí i Poblet (Tarragona), ha sido detenido por los Mossos d’Esquadra por presuntos tocamientos sexuales a una menor de cinco años de edad. Los hechos que se investigan habrían sucedido el 15 de agosto, aunque el acusado no fue arrestado hasta este miércoles a la una y media del mediodía. La policía catalana lo trasladó a la comisaría de Valls (Tarragona), señalan fuentes del cuerpo a Crónica Global. El religioso ha quedado en libertad con cargos al mediodía tras reconocer ante el juez que realizó un tocamiento ese día, enfatizó que solo ocurrió en una ocasión. Tiene prohibido salir del país y acercarse a la menor. 

La investigación se inició a raíz de una denuncia de una fotografía captada por un turista alemán que estaba de visita en la abadía. Allí, asistió a una misa. Fue al final de la liturgia cuando se habría captado la imagen que ha dado lugar al caso. Según explican fuentes próximas a la investigación, el monje habría saludado a una pareja amiga y jugó con su pequeña. Se apunta a que fue en el marco de este encuentro, que tuvo lugar dentro de la iglesia, donde se habrían producido los hechos denunciados. 

Ni la responsable de la pequeña ni nadie de sus allegados han presentado acusación alguna contra el religioso. 

Monje de 68 años

El monje, presunto autor de los tocamientos, tiene 68 años y llevaba 22 años en el monasterio, indican fuentes policiales. Octavi Vilà, abad de Poblet, ha informado de forma inmediata a la comunidad de los hechos y ha tomado algunas medidas al respecto. La primera, básica en este caso, la "prohibición de ejercer --al monje-- sus derechos capitulares, realizar cualquier actividad pastoral y abandonar la clausura".

Vilà ha anunciado la apertura de una investigación previa canónica de acuerdo con lo previsto en la legislación civil para estos casos e informar de los resultados de esta a la Congregación para la Doctrina de la Fe lo antes posible. Además, desde la abadía se han puesto a disposición de las autoridades policiales y judiciales para aclarar los hechos y "depurar responsabilidades, siempre respetando la presunción de inocencia", ha asegurado.

Similar al caso de Montserrat

El monje del monasterio de Poblet ha sido apartado de sus funciones eclesiásticas. Ha actuado de la misma manera que hizo el entonces abad de Montserrat Josep Maria Soler contra el religioso investigado por abusos en esta abadía, un caso que transcendió a raíz de un vídeo. Montserrat, junto al monasterio tarraconense, son los dos valores religiosos más emblemáticos de Cataluña y suman, en apenas unos meses, dos casos consecutivos de presuntos abusos sexuales entre sus paredes.

En el caso de Montserrat, el religioso G.S.V fue apartado a principios de julio de sus funciones después de recibir la notificación los Mossos d'Esquadra de que se había abierto una casusa por presuntos abusos sexuales que le afectaba. La presunta víctima era un menor de 17 años y los hechos denunciados habrían tenido lugar en 2019.