Menú Buscar
Regalos de Navidad tras las compras

¿Cuánto van a gastar los españoles estas navidades?

Si el gasto medio de los españoles durante el fin de semana del Black Friday se incrementó en un 49%, ¿Cuánto aumentarán las compras navideñas en el país líder en consumo durante las fiestas?

10.12.2018 10:06 h.
4 min

Noviembre y diciembre son sinónimos de compras. Estas comienzan en el undécimo mes con las ofertas del Black Friday y continúan hasta el Día de Reyes. Este 2018, el gasto medio durante el fin de semana del Black Friday subió un 49% en comparación con 2017. En concreto, hubo un incremento de 50,50 euros por persona con un promedio de gastos de 153,52€ cada una.

Como suele suceder durante la época de fiestas, tras el viernes negro los comercios esperan otro aumento en las compras de Navidad, según ha indicado el comparador de productos financieros, Financer España. En este sentido, noviembre y diciembre son los meses con mayor consumismo y de mayor solicitud en préstamos personales, según la empresa.

España, país consumista

Durante la Navidad de 2017, España se situó como el segundo país europeo más consumista, con un aumento en compras del 4% en comparación con el año anterior. Un estudio reveló que los españoles gastan más que países vecinos que tienen una renta per cápita superior, como Francia y Alemania. Las época festiva del año pasado quedó registrada como la temporada de más gastos en España desde 2011. De esta cifra, casi cuatro millones de españoles financiaron dichas adquisiciones.

Si la media de consumo en Europa se sitúa en 445 euros, este año se estima que el gasto medio en temporada navideña en España sea de 611 euros por cada persona, de los cuales el mayor gasto será destinado a regalos --244 euros--, seguido de comida, viajes y ocio. Esto supone un aumento del 1,1% más que el año pasado.

Relación gastos-salarios

Aunque la economía parece fluir y tomar buen rumbo, no parece que el salario de los españoles tome el mismo camino. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el país los sueldos bajaron un 1,8% en 2017, situando el salario mínimo mensual en 766€. El panorama no es muy alentador: el último Informe Mundial sobre Salarios de la OIT revela que el crecimiento mundial del salario ha sido débil, mientras que las diferencias de remuneración entre hombres y mujeres, de alrededor de 20% a escala mundial, sigue siendo una brecha alta.

Del mismo modo, Financer España explica que es durante estos meses cuando más cuidado hay que tener para no caer en el sobre endeudamiento, pues este año se espera que en navidades se financien más de 48 millones de euros.

Consejos para no endeudarnos

Para evitar el déficit en nuestra economía doméstica, el portal comparador Financer España recomienda evitar las compras compulsivas y gastar según permita el nivel adquisitivo de cada quien.

  • En el caso de tener que financiar las compras, recomiendan establecer un plazo de devolución de máximo tres meses.
  • Además, es muy importante realizar una previa comparación de cada producto antes de cerrar la operación de crédito. La diferencia de intereses puede ser notoria. 
  • A pesar de que la tarjeta de crédito es el medio más utilizado para el financiamiento de los gastos navideños, es el producto que ofrece un interés más alto de hasta el 23,10% TIN. Otros productos de crédito otorgan en estas fechas navideñas intereses más bajos de hasta el 10,35% TIN, por lo que es ideal probarlos y de esta forma, ahorrar en detalles que al final hacen el cambio en las finanzas a final de meses.