Menú Buscar
El buque Seven Seas Navigator (fondo) de Norwegian Cruise Line, atracado con un brote de coronavirus en el Puerto de Barcelona / CG

Norwegian Cruise admite positivos con coronavirus en el Puerto de Barcelona

El crucero Seven Seas Navigator de la naviera estadounidense está atracado en cuarentena en el Muelle Adosado de la Ciudad Condal con 450 tripulantes a bordo

5 min

Norwegian Cruise Line ha confirmado que dos de los tripulantes de su crucero atracado con urgencia en el Puerto de Barcelona han dado positivo por anticuerpos de la infección que causa el virus SARS-CoV-2. Un portavoz de la naviera con sede fiscal en Bermuda y social en Florida (Estados Unidos) ha admitido a este medio que dos empleados del Seven Seas Navigator se han contagiado con el patógeno en el pasado, lo cual no asegura ni su inmunidad ni que no puedan transmitirlo. Por ello, hasta 450 trabajadores, permanecen aislados en el buque, que se encuentra atracado en el Muelle Adosado de la dársena de la Ciudad Condal.

A petición de este medio, un portavoz de la naviera ha explicado que la alerta ha saltado durante el viaje de repatriación del Seven Seas, parte de la flota de la marca Regent Seven Seas, la de más alto lujo de la naviera Norwegian Cruise Line. "Seven Seas Navigator llegó a Barcelona con aproximadamente 450 miembros de tripulación a bordo. A su llegada, dos miembros de la tripulación que se encontraban en aislamiento preventivo se sometieron a una prueba serológica para detectar anticuerpos Covid-19 por parte de las autoridades portuarias", ha señalado el representante. "Dieron positivo para los anticuerpos del virus. Desde entonces se han administrado pruebas PCR y estamos esperando resultados. Continuamos trabajando estrechamente con el Ministerio de Sanidad. Ofreceremos más detalles a medida que los conozcamos", ha agregado.

Otras fuentes consultadas han asegurado que las pruebas PCR ya se han realizado y han dado negativo. Las mismas voces han subrayado que los positivos serían por anticuerpos, no por carga viral activa.

NCL: "Esfuerzos para repatriar"

A su vez, Norwegia Cruise Line ha querido dejar claro que "la salud, seguridad y bienestar de nuestra tripulación son nuestras principales prioridades. Es por ello que continuamos trabajando todo el día para proporcionar un traslado rápido y seguro a todos y cada uno de los miembros de nuestra tripulación". ¿Lo han logrado? "Hasta la fecha, hemos repatriado un número significativo de miembros de la tripulación a pesar de los continuos desafíos a los que nos enfrentamos con respecto a las restricciones de viajes nacionales e internacionales, que cambian constantemente", ha reconocido la naviera que comanda Frank del Río, consejero delegado.

En efecto y hasta su llegada a Barcelona, Norwegian Cruise Line alerta de que "se enfrenta a tiempos sin precedentes", durante los cuales "se ha adaptado ágilmente para trabajar en situaciones nunca antes experimentadas". Pese a ello, sufre la "restricción de la disponibilidad de transporte aéreo", por lo que ha tenido que recurrir a "nuestra flota en todo el mundo para ayudar a llevar a los miembros de nuestra tripulación a casa de manera segura".

Segunda alerta en cinco meses

Cabe recordar que los positivos por anticuerpos de Covid-19 en el Seven Seas Navigator constituyen la segunda alerta sanitaria que encaja el Puerto de Barcelona. En enero de este año, el buque Costa Smeralda, de Costa Crociere, atracó en la mayor dársena de recreo del Mediterráneo con una pasajera con síntomas de haber contraído el virus. Ello provocó que se activaran las alarmas en el Muelle Adosado. En aquel momento, la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) indicó que había seguido todos los protocolos dictados por el Ministerio de Sanidad. Los sindicatos, por su parte, criticaron la falt de profilaxis.

En esta ocasión, el microorganismo ha llegado a una embarcación de más nivel que la de Costa. El Seven Seas Navigator es parte de la flota de la marca Regent Seven Seas Cruises, (RSS), antigua Radisson. Se especializa en los buques de recreo de muy alto nivel con servicios de calidad, y forma parte del conglomerado de Norwegian desde 2014.