La consejera de Salud, Alba Vergés, en su comparecencia para explicar los afectados y fallecidos por la pandemia / EP

La consejera de Salud, Alba Vergés, en su comparecencia para explicar los afectados y fallecidos por la pandemia / EP

Vida

La Generalitat 'elimina' 3.000 contagiados por Covid-19 por fallos con los test

Salud informa de 112 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas en Cataluña, cuando Sanidad las había cifrado en 59 para el conjunto de España

19 mayo, 2020 00:23

Cataluña ha sumado este lunes 112 nuevas víctimas mortales con coronavirus, lo que eleva el total de fallecidos por la pandemia en la comunidad a 11.666 personas. El dato es imposible y contribuye a liar más a la población: el Ministerio de Sanidad informó unas horas antes que en toda España se habían producido 59 fallecimientos a causa del Covid-19 en el mismo periodo de tiempo.

La cifra de contagiados por la enfermedad supera los 60.148, de los que 56.239 han sido confirmados con pruebas PCR, 2.447 con test rápidos y 1.462 son casos probables --con pruebas no concluyentes y evidencias médicas--.

El total de contagios en la comunidad ha disminuido en 3.293 casos respecto a ayer dado que, tal y como han comunicado desde el Departamento de Salud de la Generalitat, han "detectado un error sistemático" en el etiquetado de uno de los laboratiorios del Siscat. Un fallo que han tardado en percibir "debido al lento crecimiento de las cifras", pero que "ya ha sido solucionado".

Nuevo repunte de fallecidos

Del total de fallecidos, 3.425 han muerto en una residencia de mayores, 163 en un centro sociosanitario y 627 en un domicilio, mientras que los restantes han fallecido en hospitales o son casos "no clasificables por falta de información", según indica el Departamento de Salud con datos de las funerarias.

El número de víctimas de coronavirus o con sospechas de padecer la enfermedad contabilizadas en base a los datos de defunciones facilitados exclusivamente por los hospitales se eleva hoy a 6.614, lo que supone 19 más que el domingo.

Crecen los casos posibles

Por lo que respecta a los contagios, hay 60.148 casos positivos de coronavirus confirmados por una prueba diagnóstica --test rápido o PCR--, mientras que hay 205.164 casos posibles de infección. Estos últimos son personas que presentan síntomas y a las que un profesional facultativo clasifica así.

Desde el comienzo de la pandemia hasta ahora han sido ingresadas de gravedad en los hospitales catalanes 3.994 personas, aunque actualmente son 274, y ya se han contabilizado 36.208 altas hospitalarias de personas con Covid-19.

Baile de cifras en las residencias

3.248 profesionales de residencias de ancianos están aislados por sospecha o confirmación de tener el coronavirus --101 menos que los datos facilitados el domingo--.

En cuanto a las residencias de gente mayor, un total de 13.165 personas han sido confirmadas como positivas de coronavirus --31 menos que los datos publicados el domingo-- y 35.999 son casos sospechosos --68 menos que las cifras registradas el domingo--.