Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Rosa Peral en el banquillo de la Audiencia de Barcelona durante el juicio / EFE

Crimen de la Guardia Urbana: Rosa Peral y Albert López, culpables de asesinato

Ocho de los miembros del tribunal han votado a favor de la culpabilidad de la principal sospechosa mientras que en el caso de su amante solo han sido siete

5 min

El tribunal de la Audiencia de Barcelona que ha juzgado el caso conocido como crimen de la Guardia Urbana ha hallado a Rosa Peral y Albert López culpables del asesinato de Pedro R., pareja de ella.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha comunicado que ocho de los miembros del jurado han votado a favor de condenar a Peral por asesinato con alevosía, con un solo voto en contra. En el caso de López, han sido siete los que le han considerado culpable, con dos votos discordantes.

Colaboraron para asesinar a la víctima

Peral, agente de la policía local de Barcelona, era la principal sospechosa del caso y actuó, según el veredicto judicial, en cooperación con López, también urbano en la capital catalana. El jurado popular considera --aunque no con unanimidad-- que ambos tuvieron un papel activo en la muerte de Pedro, ya fuera con una actuación conjunta o de uno de ellos "con la anuencia y colaboración" del otro.

Rosa Peral y Albert López culpables del crimen de la Guardia Urbana / EP

La sentencia señala que la víctima fue agredida "de forma violenta" y no tuvo capacidad de defenderse de forma "eficaz" frente al "ataque moral del que fue objeto". El tribunal considera que Peral y López aprovecharon que el fallecido se encontraba "dormido o descansando" para arremeter contra él e incluso señala que le "drogaron o medicaron" a tal efecto.

Trío amoroso

El jurado en pleno ha admitido como probado que existía una relación amorosa a tres bandas entre Peral, López y la víctima y que el condenado desveló su relación con la principal acusada. Ello motivo "una creciente desconfianza" y frecuentes discusiones entre Rosa y Pedro, además de "hostilidad" de Alberto hacia el fallecido. 

También dan por probado por unanimidad que, la noche del 2 al 3 de mayo, los dos culpables trasladaron el cadáver de la víctima en el maletero de un vehículo hasta una pista forestal cerca del pantano de Foix, en Castellet i la Gornal, y prendieron fuego al coche con combustible.

Posibilidad de indulto

Una de las cuestiones que ha debido valorar el tribunal popular era la posibilidad de que los condenados pudieran acogerse a "los beneficios de la suspensión de la ejecución de la pena", así como también la proposición del "indulto total o parcial", dentro del ejercicio del derecho de gracia.

Ambas cuestiones han sido rechazadas de forma unánime por los nueve miembros del jurado. 

Hasta 25 años de cárcel

Los agentes de la Guardia Urbana se enfrentaban a altas peticiones de condena. La Fiscalía pedía hasta 25 años para Peral, mientras que reducía un año la petición de cárcel para López. Además solicitaba libertad vigilada para ambos durante una década. Las defensas de ambos se oponían a esta petición y reclamaban la pena mínima para los acusados --15 años de cárcel--.

El crimen fue perpetrado en la casa que la víctima compartía con Peral en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Tras el asesinato, ocurrido en la noche del 1 al 2 de mayo de 2017, el cuerpo de Pedro fue calcinado en su coche.

Destacadas en Vida