Menú Buscar
Trabajadores en una de las residencias catalanas durante la pandemia / EFE

El Covid-19 golpea las residencias catalanas con más de 4.000 fallecidos

Cerca de 3.000 personas mayores han sido trasladadas a otros centros o domicilios de familiares

3 min

Un tercio de los fallecidos por Covid-19 en Cataluña era gente mayor que estaba en residencias. Según Salut, habrían fallecido en Cataluña por culpa del coronavirus un total de 12.450 personas, de las cuales más de 4.000 lo habrían hecho en residencias. Sin lugar a dudas, esta pandemia ha golpeado fuertemente a las personas más mayores y ha puesto patas arriba, sobre todo, el panorama de las residencias de ancianos en Cataluña, donde un total de 2.969 personas han sido trasladadas a otros centros o a domicilios de familiares.

Este sábado, fuentes del departamento de Salud de la Generalitat han precisando que, de las 2.969 personas mayores que han debido de ser trasladadas por el coronavirus, 2.221 lo han hecho a otros equipamientos para mantener un correcto aislamiento o ser tratados debidamente. Y entre los nuevos centros a los que han sido trasladados miles de ancianos se encuentran sociosanitarios, en los que se supone que podrán recuperarse con mejores medidas sanitarias. 

Familias al rescate

Otros 748 ancianos permanecen ahora en domicilios de familiares, que han querido salvaguardarlos de la pandemia con el compromiso de que la administración les guarde la plaza para cuando se pueda volver, con todas las garantías, a las residencias. En total, se han intervenido trece residencias en Cataluña, desde finales de marzo hasta ahora, por diversas circunstancias, aunque la mayoría debido a una atención inadecuada de los ancianos. E

En algunas de las residencias intervenidas la alerta de los ayuntamientos ha sido fundamental para conocer la situación, en muchos casos grave, en la que se encontraban las personas mayores. Asimismo, en el caso de las residencias intervenidas en Barcelona ciudad, la Marvi Park, la Beltran i Oriola y la Mossèn Vidal i Aunós, fueron los familiares quienes, desesperados, recurrieron a la denuncia pública, a través de los medios de comunicación, al no saber de sus padres, tíos y abuelos durante días.

Medidas temporales

La intervención de estas residencias, que ha supuesto el cambio de gestión a otra entidad, es una medida temporal y la duración de la misma dependerá de cada caso, han indicado desde Salud. "Se analizará caso por caso cada centro si se han de tomar más medidas", ha añadido.