Menú Buscar
Residencia de ancianos Casa Asil de Sant Andreu de Barcelona, una de las que presenta casos de Covid-19 / CG

Piden a Fiscalía que investigue las muertes por Covid-19 en residencias de Cataluña

La oenegé que logró activar al ministerio público en Madrid alerta de que los fallecimientos de mayores por coronavirus sugieren "falta de medios"

4 min

Comunicación a la Fiscalía Provincial de Barcelona para que incoe diligencias por las muertes múltiples por coronavirus en al menos una residencia de personas mayores en Barcelona. La asociación privada El Defensor del Paciente ha instado a la delegación del ministerio público a iniciar pesquisas por seis fallecimientos en la Fundació Consorts Guasch. La petición del bufete con sede en Madrid llega horas después de que se confirmaran positivos o brotes en dos asilos más del distrito de Sant Andreu, en Barcelona, que sumaron al cómputo global de 104 ancianos que han dado positivo en la región.

Según la comunicación a la que ha accedido este medio, El Defensor del Paciente solicita "una exhaustiva investigación de las residencias de Cataluña". Lo pide el bufete con sede en Madrid porque sospecha de "falta de medios de seguridad, falta de test [PCR para confirmar positivos] y carencia de toda la protección para evitar tantos fallecimientos de personas indefensas y vulnerables". 

Seis ancianos muertos en Capellades

La comunicación a la oficina de Francisco Bañeres, fiscal superior de Cataluña, llega después de que el Ayuntamiento de Capellades (Barcelona) confirmara el jueves el fallecimiento de seis ancianos de la Fundació Consorts Guasch. Las muertes por infecciones derivadas de contagios del virus SARS-CoV-2 se produjeron pese a que el asilo y centro de día concertado con la Generalitat confinó a los usuarios en la primera planta y el ambulatorio local aseguró el "control médico intensivo" en coordinación con la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT).

Cabe destacar que Capellades, localidad en la que se sitúa el equipamiento concertado afectado, se encuentra a apenas 15 kilómetros de Igualada, capital de la Conca d''Òdena, la zona de confinamiento total decretada por la Generalitat de Cataluña por un virulento brote de Covid-19 en el Hospital de la localidad. El cierre del municipio y su entorno no ha funcionado, ya que se han detectado contagios en el pueblo de Sant Martí de Tous, fuera del perímetro asegurado.

En Madrid la Fiscalía ya investiga

La denuncia del Defensor del Paciente es especialmente importante porque este despacho en defensa de los derechos de los usuarios de la sanidad pública ha logrado que la Fiscalía Provincial de Madrid inicie una investigación penal por la muerte de al menos 19 personas en la residencia Monte Hermoso de la capital. El fiscal superior, Jesús Caballero Klink, ha ordenado incoar diligencias por los fallecimientos por Covid-19, que han ocurrido después de al menos 75 contagios con el virus entre usuarios y trabajadores del centro.

En Cataluña, los seis fallecimientos de Capellades son, de momento, el único episodio de muertes múltiples por la infección provocada por el virus en equipamientos para mayores. Sí hay otros positivos en la residencia Bon Pastor de Barcelona, que gestiona la Fundación Vallparadís de Mútua de Terrassa, y la Fundación Casa Asil de Sant Andreu, propiedad de una orden religiosa. Ante ello, el Departamento catalán de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha prohibido las entradas a los centros, ha ordenado elaborar una lista de visitantes y ha extremado las medidas de higiene.