Recinto de Montjuic de la Fira de Barcelona / FIRA

Recinto de Montjuic de la Fira de Barcelona / FIRA

Business

Fira Barcelona agrupa congresos para paliar la crisis del Covid-19

El Retail & Brand Experience World Congress coincidirá con los eventos Smart City Expo y Smart Mobility en 2020, una unión que podría prolongarse en el tiempo

21 marzo, 2020 00:00

Cuando el pasado 12 de febrero GSMA, la organizadora del Mobile World Congress, tomaba la dura decisión de cancelar la gran feria tecnológica en Barcelona por el Covid-19, resultaba difícil pensar que esta pandemia sería tan devastadora como se está demostrando. Y para paliar, de alguna manera, el duro golpe, Fira Barcelona ha optado por agrupar congresos y hacerlos más fuertes al coincidir en las mismas fechas.

Ese es el caso del Retail & Brand Experience World Congress, el salón de la innovación tecnológica en el sector comercial, que iba a celebrar su segunda edición a mediados de mayo. Esta feria clausuró su primera edición con la participación de 210 ponientes y un centenar de empresas.

Tres ferias en las mismas fechas

Sin embargo, con la crisis sanitaria actual, Fira Barcelona ha decidido mover el congreso para el 17 y 19 de noviembre. En esas mismas fechas tendrá lugar el Smart City Expo World Congress --con un impacto económico estimado de unos 90 millones de euros-- y el Smart Mobility, dos relevantes eventos internacionales sobre movilidad y ciudades inteligentes.

Además, Fira Barcelona no descarta que estas uniones se prolonguen en el tiempo. “Smart City Expo World Congress se celebrará este año junto con Smart Mobiity Congress como se ha hecho ya en las últimas ediciones. Y, por los motivos que ya conocemos, Retail & Brand Experience World Congress se celebrará en 2020 junto con ellos los próximos 17-19 de noviembre en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. Está previsto que ocupen los pabellones 2 y 3 de Gran Vía. Esta celebración conjunta puede ser estratégicamente acertada y por tanto mantenerse los próximos años”, detallan a Crónica Global fuentes próximas a Fira Barcelona.

Reorganización de la agenda por el coronavirus

Asimismo, conocedores del sector apuntan a la posibilidad de que se puedan sumar otros salones en esas mismas fechas por la necesidad de Fira Barcelona para reorganizar su agenda. Eso sí, estas uniones tienen que tener cierto “sentido” en un intento por crear un megasalón que, tras la cancelación del Mobile, tendría ahora más sentido que nunca. Ayudaría a mostrar músculo en un año difícil y complicado.

La reorganización de estos salones la lleva a cabo Fira Barcelona, un consorcio formado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y la Cambra de Comerç de la capital catalana. Pero sobre la nueva reestructuración de los congresos, Joan Canadell, presidente de la Cambra, ha sido parco en palabras y sólo ha querido subrayar que tiene “confianza plena” en el presidente de Fira Barcelona, Pau Relat i Vidal, “y en cualquiera de las decisiones que se tomen”.

Tras un 2019 de récord

Fira Barcelona cerró el 2019 con un récord de facturación tras superar los 215 millones de euros, un 15% más que en 2017, año comparable por calendario ferial.

No obstante, el descalabro de este año como consecuencia del coronavirus imposibilitará alcanzar un nuevo hito y los objetivos que se habían fijado en un inicio.