Menú Buscar
Residencia asistida para gente mayor Bon Pastor de Barcelona, donde hay un brote de coronavirus / CG

Un contagio y aislados con Covid-19 en una residencia de ancianos de Barcelona

Los familiares denunciarán a la Generalitat de Cataluña a Fiscalía si no pone coto las infecciones grupales en centros de mayores

3 min

Un contagio y dos aislados con posible Covid-19 en un centro de mayores de Barcelona. Esto es lo que ha ocurrido en la Residencia Asistida per a Gent Gran Bon Pastor de la Ciudad Condal con el coronavirus, la infección causada por el virus SARS-CoV-2. El equipamiento para mayores presenta un caso confirmado entre el personal. Otros dos trabajadores están aislados y pendientes del resultado del test que determinará si tienen la neumonía de Wuhan. No constan usuarios infectados, por ahora. La dirección ya ha informado a los familiares.

Lo ha denunciado la Coordinadora 5+1 de residencias de mayores de Cataluña, que ha alertado del episodio y de las "deficientes medidas" que habría tomado para lidiar con el caso la Fundació Vallparadís, entidad que depende del grupo Mútua de Terrassa. Según ellos, la actividad en la residencia continúa con normalidad salvo por las tres cuarentenas, la suspensión de las actividades de los técnicos (como los de psicología o rehabilitación) y por las cartas enviadas a los familiares.

Este medio ha contactado con el Departamento catalán de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y con la Fundació Vallparadís, sin obtener respuesta por ahora.

Acudirán a Fiscalía

En conversación con este medio, María José Carcelén, portavoz de la entidad social, ha alertado de que, además de este caso, en otros centros de mayores en Viladecans y Capellades (Barcelona) también hay positivos por Covid-19. "La Generalitat no está tomando medidas para prevenir los contagios en instalaciones que son de riesgo", ha lamentado la activista.

Ante ello, la Coordinadora estudiará emprender acciones legales contra el Gobierno catalán si no aprueba protocolos urgentes para las residencias. ¿Cuáles? "Hay que equipar al personal con mascarillas FFP2 y FFP3, guantes y equipos de protección individual (EPI). Cabe recordar que cada empleado es vector de transmisión y, los usuarios, población de mucho riesgo", ha apostillado Carcelén.

En Madrid, diligencias en marcha

La denuncia de los familiares de Bon Pastor tras el positivo y los aislados en este centro y los brotes --dos o más casos en un mismo lugar y tiempo-- de Viladecans y Capellades llega después de conocerse que la Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias a raíz de una denuncia presentada por la asociación El Defensor del Paciente por las muertes de al menos 19 personas de la residencia Monte Hermoso de Madrid.

La oenegé son sede en la capital alertó al ministerio público después del fallecimiento de 19 personas y el contagio de otras 70, entre las que se cuentan sanitarios y gerocultores de este centro para personas mayores.

Destacadas en Vida