Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jóvenes jugando al balón en una playa de Mallorca / EFE

Casi 150 menores contagiados por viajes de final de curso

Salud llama a la "responsabilidad" tras decenas de alumnos infectados con coronavirus por desplazamientos a Mallorca, Menorca, Tenerife y Cataluña

3 min

Casi 150 menores de edad contagiados con coronavirus tras participar en viajes de fin de curso. El Departamento catalán de Salud ha llamado hoy sábado a la "responsabilidad" de alumnos, familias y profesores después de brotes masivos por desplazamientos de escolares a Mallorca, Menorca, Tenerife y el interior de Cataluña

En una nota, la Consejería que pilota Josep Maria Argimon (Junts) ha dado detalles sobre los contagios. En Mallorca contrajeron el virus hasta 44 alumnos catalanes, que suman un total de 593 contactos positivos que precisarán de cuarentena. La mayoría de ellos, hasta 28, son de la Región Sanitaria Central. Otros 14 son de Barcelona ciudad. 

Menorca, 57 infectados

En relación a un "brote multitudinario" tras un viaje de segundo de bachillerato a Menorca, Salud ha precisado que hay 57 diagnosticados con el virus SARS-CoV-2, que suman un total de 262 contactos estrechos. 

Todos son de Barcelona y el área metropolitana. 

Tenerife y Cataluña interior

La novedad aportada por el Departamento hoy sábado es un nuevo brote en un grupo de menores de edad que viajaron a Tenerife por final de curso. Hay 27 infecciones con 165 casos estrechos. Todos son escolares de Deltebre (Tarragona). 

Otra infección masiva que sigue Salud es la que afecta a 17 jóvenes de la Cataluña Central que se desplazaron a otra parte de la geografía regional para celebrar el fin de las clases lectivas. Hasta 189 personas estuvieron en contacto con ellos y deben permanecer aislados en sus casas. 

Llamamiento a la "responsabilidad"

El equipo de Argimon ha indicado que el seguimiento de los casos y de sus contactos lo lleva la atención primaria. Para ayudar a los sanitarios que están realizando la investigación epidemiológica, la Consejería recuerda que los contactos estrechos de un positivo "deben cumplir estrictamente con la cuarentena". No basta con un test negativo para dejar el aislamiento, agrega el Departamento. 

De hecho, la misma área del Govern ya pidió ayer "responsabilidad" a la comunidad educativa y "colaboración" con los equipos de salud para contener los brotes. Ha repetido ese mismo llamamiento hoy.