Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una manifestante sujeta una pancarta contra la alcaldesa de Barcelona Ada Colau frente a la Ciutat de la Justícia / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Comunes y Vox se manifiestan en la Ciutat de la Justícia ante la declaración de Ada Colau

Los manifestantes que han acudido a arropar a la alcaldesa, que comparece por el 'caso subvenciones', se han encarado con los medios de comunicación

Ignasi Jorro / Sara Cid
4 min

Con motivo de la declaración de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la Ciutat de la Justícia este viernes para responder por las presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a entidades públicas, varias formaciones han convocado protestas. Comunes y seguidores de Vox se han encontrado en las puertas de los juzgados, donde se han vivido momentos de tensión. 

Unos 50 seguidores de los comunes se han instalado desde primera hora de la mañana ante la puerta principal del edificio. Han desplegado pancartas en las que acusan a los lobbies de la ciudad a los que la alcaldesa habría parado los pies de haber instado la querella presentada en diciembre por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática (ATCD) que ha acabado con la líder de su partido ante el juez.

Tensión entre manifestantes

Finalmente, la alcaldesa ha usado la puerta trasera de la Ciutat de la Justícia. Allí también había otro grupo de manifestantes de los comunes, pero menos numerosos que los acólitos situados en la puerta principal. La tensión, con todo, se ha producido al otro lado del edificio por el choque de esta protesta con la que había convocado el partido de extrema derecha. 

Una de las personas que ha participado en la manifestación de apoyo a la alcaldesa, Ada Colau, convocada por los comunes en las puertas de la Ciutat de la Justícia / LM AÑÓN - CG
Una de las personas que ha participado en la manifestación de apoyo a la alcaldesa, Ada Colau, convocada por los comunes en las puertas de la Ciutat de la Justícia / LUIS MIGUEL AÑÓN - CG

El partido ultra ha pretendido mostrar su rechazo a Colau. El líder de esta formación de extrema derecha Joan Garriga ha sido uno de los que se ha sumado a la iniciativa. Ha estado en primera fila durante toda la mañana, cuestión que no ha pasado desapercibida por los seguidores de los comunes. Ambos grupos han intercambiado descalificativos y ha habido momentos de tensión que no han ido a más. 

Intento de evitar la foto de la entrada

La Guardia Urbana de Barcelona, encargada de custodiar el edificio, ha desplegado un perímetro de seguridad que evita la proximidad de los que no tienen que acceder al edificio por ninguna cuestión justificada. Han dejado libres las puertas de entrada.

Fuentes municipales indican que el equipo de la alcaldesa solicitó ayer en un encuentro con los responsables de brindar un buen funcionamiento interno de la Ciutat de la Justícia, tanto la juez decana como el equipo de seguridad, usar el acceso al edificio por el párking para evitar a la prensa. La petición fue rechazada, ya que se recordó a los técnicos municipales que el uso del parking se reserva a personas detenidas o en custodia policial, por lo que no procede que un investigado use esa entrada. Máxime, cuando mantiene todos sus derechos en pie, incluida la presunción de inocencia que mantiene la alcaldesa al ser investigada.