La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la entrada trasera de la Ciutat de la Justícia, donde declara por el 'caso subvebciones' / CG

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la entrada trasera de la Ciutat de la Justícia, donde declara por el 'caso subvebciones' / CG

Vida

Ada Colau llega a la Ciutat de la Justicia para declarar como investigada por el ‘caso subvenciones’

La alcaldesa de Barcelona entra por la puerta trasera del edificio público acompañada por su equipo legal

4 marzo, 2022 10:34

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llegado pocos minutos antes de las 10.30 horas de la mañana a la Ciutat de la Justícia de Barcelona. Ha usado la puerta secundaria del edificio para entrar y comparecer ante el Juzgado de Instrucción 21, donde esta llamada a declarar en el llamado caso subvenciones por los presuntos delitos de malversación, prevaricación, fraude, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias a raíz de unas supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a entidades sociales.

 

La líder de los comunes está acompañada por su equipo legal, que ha tildado de "puro trámite" la declaración. Cabe recordar que la causa en instrucción pone el foco en las ayudas que han recibido organizaciones como el Observatorio DESC, donde la propia alcaldesa trabajó antes de dar el salto a la política; Ingenieros sin Fronteras, que fundó el ahora concejal Eloi BadiaPlataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la entidad fundada por Colau y que la llevó a convertirse en un personaje público al ejercer de portavoz o Alianza contra la Pobreza Energética, entre otras.

Fiscalía ya investigó las ayudas

Todas ellas empezaron a recibir ayudas públicas durante la última etapa del mandato de Xavier Trias (CiU). Con todo, el juez de la sala pone el foco en el incremento de las subvenciones durnate los dos últimos mandatos, cuando los BComú ha gobernado la capital catalana con el apoyo del PSC. 

El equipo legal de la alcaldesa asegura que los hechos por los que se la investiga ahora ya fueron investigados en julio de 2021, cuando la Fiscalía los archivó tras descartar que se hubieran cometido irregularidades en la subvención de entidades. En este sentido, la defensa presentó un recurso pidiendo al juez que archivara el caso y aportó hasta ocho informes técnicos para que el juez dispusiera de toda la información antes de su declaración.

La nueva causa parte de una querella presentada en diciembre por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática (ATCD).

Manifestaciones de apoyo

Colau ha usado la puerta trasera de la Ciutat de la Justicia para acceder a la sala donde deberá declarar y no se ha encontrado con el grueso de los seguidores de los comunes que se han acercado al edificio desde primera hora de la mañana para brindarle su apoyo. Unas 50 personas han deplegado pancartas en las que acusan a los lobbies de estar detrás de la querella que ha acabado con la imputación de Colau en la puerta principal. Otro grupo menos numeroso se ha situado en el acceso que finalmente ha usado la alcaldesa. 

Seguidores de los comunes ante la puerta principal de la Ciutat de la Justicia para dar su apoyo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / LUIS M AÑÓN - CG

Seguidores de los comunes ante la puerta principal de la Ciutat de la Justicia para dar su apoyo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / LUIS M AÑÓN - CG

Junto a ellos, el partido de extrema derecha Vox también ha convocado una protesta para mostrar su rechazo a Colau. La alcaldesa también la ha aludido, así como la numerosa prensa que la esperaba.