Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer ejerce su derecho a vacunarse contra el Covid-19 / EUROPA PRESS

Comienza la vacunación a los jóvenes en Cataluña con casi el 40% de la población inmunizada

Un total de 4.290.340 catalanes han recibido al menos una dosis con un ritmo medio de 100.000 vacunas diarias. Vuelve el turismo de vacunación denunciado en abril por los pueblos de los Pirineos

4 min

El Covid-19 sigue en expansión en Cataluña con los datos epidemiológicos disparados, que dejan un riesgo de rebrote de 679 puntos y una velocidad de transmisión de la enfermedad (Rt) de 2,5. Es decir, por cada 100 positivos se infectan 250 nuevos más. No obstante, el ritmo de vacunación sigue a buen ritmo y roza el 40% de la población catalana inmunizada contra el virus.

Los jóvenes de entre 16 y 29 años comenzarán a recibir el primer pinchazo esta semana, que son el grupo que más contagios presentan en las últimas semanas, con una edad media de los nuevos positivos de 26,44 años. De hecho, los primeros de este colectivo en ser vacunados lo harán en Lleida y vendrán de Barcelona y su área metropolitana, según las solicitudes de cita previa en la Meva Salut.

Turismo de vacunación

Las colas virtuales para pedir cita para vacunarse que se vieron el miércoles pasado cuando el Departamento de Salud abrió la franja entre los 16 y 29 años, han provocado que muchos jóvenes tengan que moverse por Cataluña para lograr su primer pinchazo. De hecho, la mayoría de estos movimientos vendrán de Barcelona y las ciudades y pueblos del área metropolitana, que viene agotadas las citas cercanas a su lugar de residencia. Este plan de vacunas de la Consejería hace que las primeras dosis para este colectivo en Lleida, por ejemplo, vengan de los alrededores de la capital catalana.

Este turismo de vacunación no es algo que hayan inventado los jóvenes de entre 16 y 29 años. El modelo implantado por Salud para la inmunización ya dejó quejas de los alcaldes del norte de Cataluña en abril que catalogaron de “incomprensible” que se promueva la movilidad en el territorio. Los municipios del Pallars Sobirà denunciaron que se podían “quedar sin dosis” para sus ciudadanos con este alud de, principalmente, barceloneses. Algo que puede suceder la próxima semana en Lleida y Tarragona, las demarcaciones donde se espera una mayor llegada de personas para recibir el primer pinchazo de la capital catalana.

Datos generales

A nivel general, un total de 4.290.340 catalanes (el 54,6% de la población) tiene la primera dosis y 3.092.473 han completado la pauta (otro 39,4%). Respecto al colectivo generacional con más protección contra el virus están los mayores de 70 años, con coberturas superiores al 91,7% con pauta completa. La inmunización está avanzada entre los 50 y 59 años, con un 81,2% con primera dosis y el 73,4% completamente inmunizados.

Destaca el porcentaje entre los ciudadanos de 60 a 69 años, respecto a los de la franja de edad más joven, con un 47,6% inmunizado y tan solo el 86,2% con la primera dosis. Esto se debe a que a este colectivo se le está administrando AstraZeneca, que cuenta con un intervalo de la segunda inyección más largo. El resto, entre los 30 y 39 años el 32% tienen la primera dosis y el 3,6% ha completado la pauta; mientras de 40 a 49 el 68,3% y el 35,6%, respectivamente.