Menú Buscar
Imagen de manteros en uno de los puntos de Barcelona donde distribuyen su mercancía / EFE

Los comerciantes exigen a Colau un "cambio de rumbo" con los manteros

La Plataforma de Afectados por el Top Manta cree que destituir a Tatiana Guerrero, la técnica que lidiaba con la proliferación de la venta ambulante, "no es suficiente"

07.10.2018 23:43 h.
5 min

Los comerciantes de Barcelona exigen a la alcaldesa de la ciudad un "cambio de rumbo" en su política de abordaje de los manteros. La Plataforma de Afectados por el Top Manta ha indicado que la destitución de Tatiana Guerrero, la responsable de lidiar con la venta ambulante, "no es suficiente". La solución, creen, es "un cambio de sistema".

En conversación con este medio, Fermín Villar, portavoz de la agrupación paraguas, que aúna ya a más de 40 entidades, ha recordado que Guerrero "no era ni concejal ni miembro del equipo de gobierno municipal". Por ello, los propietarios de pequeños negocios de la Ciudad Condal creen que la que es también la pareja sentimental del concejal de Presidencia Eloi Badia "no es responsable" de la proliferación de vendedores ambulantes en la capital catalana. "Pueden cambiar las personas, pero el sistema seguirá siendo el mismo", ha criticado Villar.

"Los responsables son Colau y Pisarello"

En opinión del también presidente de Amics de la Rambla, los responsables del aumento exponencial de personas que venden en la manta en Barcelona son dos. "Se trata de Ada Colau y Gerardo Pisarello", ha señalado el comerciante. La alcaldesa de Barcelona y su número dos, el primer teniente de alcalde, no habrían hecho lo que los dueños de las tiendas de la Ciudad Condal les piden. ¿Cuáles son sus demandas? "Es muy fácil. El límite es la ley. Todo lo que sea falsificado no se puede vender en el espacio público. Esta es una línea roja que no se debería haber rebasado", ha insistido Villar.

manteros barcelona top manta colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un pleno municipal / EFE

¿Cómo creen ellos que se debe impedir la venta si hay unos 2.000 manteros en la ciudad? "La semana pasada hubo una fuerte intervención policial en el Port Vell. Pues bien, 30 minutos después de que la Guardia Urbana actuara, la zona ya volvía a estar poblada de vendedores", ha lamentado el comerciante. La vía a seguir es pues doble. "Por un lado, colocar patrullas estáticas en los puntos de venta. ¿Que vendes algo ilegal? Hoy no trabajas. Pura disuasión. Y si las personas que lo van a hacer están en una situación personal complicada, tener apoyo de los servicios sociales a mano", ha enumerado la misma fuente.

"Lo que pedimos son incautaciones de productos. Que se queden el material falsificado para que no se pueda distribuir y así dañar al comercio de Barcelona", ha remachado Villar.

Problema enquistado

Las palabras de los comerciantes de Barcelona llegan después de que una semana que trajo dos novedades en la gestión del fenómeno de los manteros en Barcelona. El jueves, el Gremio de Floristas de la Ciudad Condal pidió un cambio de normativa de ocupación del espacio público, que tildó de "obsoleta". Se quejaron los propietarios de tiendas de este ramo que se equipara su actividad a las "terrazas de los bares". Ello, agregaron, "los deja en situación de indefensión y en un escenario en el que muchos comercios deberán plantearse el cierre".

Un día después y tal y como avanzó este medio, el Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú) confirmó la destitución de Tatiana Guerrero como responsable de la lucha contra el top manta. La técnica municipal --y pareja del edil Eloi Badia-- fue apartada de sus funciones tras un verano aciago en este terreno. En agosto, un turista resultó brutalmente apaleado por vendedores ambulantes en la plaza de Cataluña. En paralelo, las personas que venden en la manta se hicieron fuertes en zonas como el centro de la ciudad, el Port Vell o el Paseo Joan de Borbó, en el barrio de la Barceloneta, ante el estupor de los comerciantes.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información