Menú Buscar
Una profesional manipula productos utilizados en tratamientos oncológicos / EFE

El Colegio de Médicos denuncia a cinco pseudomédicos que trataban el cáncer

El organismo colegial detecta un aumento de las "terapias alternativas sin evidencia científica"

2 min

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha denunciado a cinco doctores que trataban el cáncer con pseudociencias desde principio de año. El organismo colegial ha detectado recientemente un aumento de las "terapias alternativas sin evidencia científica".

Ante este repunte de oferta de medicina alopática, el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) actuará de dos maneras. Por un lado, ha elaborado un documento de buenas prácticas para advertir a los colegiados del "riesgo" de estos tratamientos y de la "falta de expectativas" que generan.

Por el otro, los colegios provinciales denunciarán ante las instancias administrativas o judiciales a "las personas u organizaciones que actúen de forma intrusiva". Según el COMB, estos galenos "aparentan la condición de profesionales", provocando que se "objetive un grave riesgo" para los ciudadanos.

Un médico inhabilitado

El organismo colegial barcelonés ha recordado que recientemente tuvo que inhabilitar a otro profesional titulado por haber indicado a un paciente oncológico terapias alternativas al tratamiento convencional que seguía, "induciéndole de forma onerosa y abusiva".

En el mismo sentido y en clave histórica, el colegio recuerda la prohibición de tratar a este colectivo de enfermos con el método Nueva Medicina Germánica (el antiguo Hamer). El organismo quitó la facultad de ejercer a un profesional en 1996 por este motivo.

La decisión fue confirmada judicialmente en 2011.

"Enfermos vulnerables"

En su memorando interno, el CCMC subraya que los enfermos de cáncer son "especialmente vulnerables". Por ello, es exigible proporcionar a este colectivo información "rigurosa, entendible, comedida, prudente y esperanzadora".

Asimismo, la nota recuerda que los asociados no pueden utilizar procedimientos "que no estén basados en la evidencia científica o en la eficacia clínica".