Menú Buscar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EFE

Colau gasta 8.000 euros en entidades culturales independentistas

Destina 3.850 euros a la nueva revista ‘El món d’ahir’ y 4.000 euros a Òmnium Cultural para la llegada de la ‘Flama del Canigó’

4 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y su grupo político se mostraron manifiestamente alejados del independentismo en sus inicios, aunque siempre abanderados del derecho a decidir. Así fue, al menos, en el primer momento en el que abandonaron la ambigüedad que les posicionaba con un pie dentro y otro fuera del movimiento secesionista.

Pero el giro —inesperado, para muchos— que dio la líder de los comunes en la capital catalana al asegurar que facilitará la votación ilegal del próximo 1 de octubre concuerda con inversiones pasadas que se han destinado desde el Ayuntamiento de Barcelona: propuestas de hasta 8.000 euros para diferentes entidades culturales simpatizantes con la ruptura de Cataluña con el resto de España.

Producto catalán

El Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) ha gastado 3.850,15 euros en la contratación de 55 suscripciones a la revista El món d’ahir (El mundo de ayer) para distribuirlas por las diferentes bibliotecas de la ciudad. Una publicación de nueva creación editada por la sociedad Minoria Absoluta, productora creada por el periodista independentista Toni Soler.

En el informe municipal de apertura de expediente de espacios de creación, al que ha tenido acceso este medio, el ayuntamiento sostiene que desde los centros cívicos se ofrece información cultural de la ciudad, se promueve la divulgación de conocimientos mediante la aportación de expertos y se promocionan el consumo cultural y la práctica artística.

“Asimismo, se da apoyo a diferentes iniciativas surgidas desde el territorio”, añade el texto. Refuerza la inyección de dinero público en esta publicación argumentando que la revista es del grupo creado por un profesional del sector periodístico que cuenta con una larga trayectoria en la producción de programas de entretenimiento y actualidad.

A un precio más alto

“Desde la dirección de infraestructuras culturales, patrimonio y coordinación se considera conveniente asumir 55 suscripciones de la revista El món d’ahir para hacer difusión en determinados centros cívicos”, motivo por el que se solicita la adjudicación del contrato de suscripción a la productora catalana.

Factura pagada por el Ayuntamiento de Barcelona a la entidad Minoria Absoluta / CG

Factura pagada por el Ayuntamiento de Barcelona a la entidad Minoria Absoluta / CG

Lo que no argumenta el consistorio es por qué paga un precio de suscripción más alto del que la propia organización lanza en su promoción. Cada número tiene un coste de 20 euros y la revista ofrece una reducción del 25% de descuento especial para suscriptores, con el que pueden conseguir los cuatro números anuales por 60 euros. El consistorio, en cambio, ha pagado un coste anual de 67,31 euros, sin IVA.

“Símbolo de hermandad”

El Gobierno de Ada Colau también pagó 4.000 euros en 2016 a través de una subvención del ICUB a la entidad independentista Òmnium Cultural. El objetivo era financiar la llegada de la Flama del Canigó, una tradición que se celebra en el marco de la verbena de San Juan, la noche del 23 de junio.

El folleto publicitario del evento definía la tradición como la “Fiesta Nacional de los Países Catalanes” en un momento en el que “Cataluña lucha democráticamente para llegar a ser un nuevo estado de Europa, la Flama del Canigó es también un símbolo de hermandad”.