Menú Buscar
Tres facultativos en plena operación quirúrgica en una imagen de archivo / CG

La cirugía en la sanidad concertada de Cataluña es un 60% más barata que en la pública

Las urgencias cuestan hasta un 96% menos, según los datos que manejan el sector médico privado

3 min

Las altas quirúrgicas en la sanidad concertada son hasta un 60% más baratas que en el sistema público de Cataluña. Los datos que arroja el portal de Transparencia del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) muestran que unas tarifas alejadas de lo que ha venido sosteniendo al Consejería de Salud desde que concluyera la exclusión de la Clínica del Vallés de la red pública el 15 de septiembre. Un episodio de hospitalización que incluya cirugía cuesta 2.674,09 euros en la Corporación Sanitaria Parc Taulí, por 1.669,91 euros en el centro concertado excluido del Siscat.

Según las cifras del portal que maneja el sector privado médico, una alta con cirugía en el Taulí (+60%) y en el Consorcio Sanitario de Terrassa (+28%) sería mucho más cara que en la clínica situada en Sabadell.

Urgencias, hasta un 96%

La diferencia de tarifas oficiales --datos válidos desde la última actualización en mayo de 2015-- también se repite en las altas médicas. Un ingreso hospitalario en el Taulí cuesta 2.376,77 euros (+42%), 1.916,20 euros (+15%) en el Consorci de Terrassa y sólo 1.669,91 euros en la Clínica del Vallés.

A su vez, acudir a Urgencias en los dos hospitales que han absorbido la actividad del complejo concertado cuesta 104,29 (Taulí) y 94,52 euros (Terrassa) por paciente. Los precios son un 96% y un 78% mayores que en la clínica expulsada de la red pública.

Eficacia similar

Con lo que respecta a la eficacia de la asistencia hospitalaria, las estadísticas muestran que la Clínica del Vallés presenta unas cifras similares e incluso mejores que la mediana de Cataluña.

Es el caso, por ejemplo, de la mortalidad a 30 días en el conjunto de enfermedades seleccionadas por Salud, en la que el centro expulsado presenta un índice ajustado del 0,83 sobre una media de uno.

El Parc Taulí y el Consorci arrojan cifras mayores, del 0,99 y del 0,87 si se comparan con el dato del centro con el que el CatSalut dejó de trabajar el pasado 15 de agosto.