El ciberataque al Hospital Clínic podría comprometer la confidencialidad de los pacientes
El centro sigue trabajando para conocer el alcance del ataque informático que afectó a sus sistemas de laboratorio, farmacia y urgencias
21 marzo, 2023 14:20El Hospital Clínic de Barcelona ha reconocido que el ciberataque que sufrió hace tres semanas podría "comprometer la confidencialidad" de los datos de pacientes y trabajadores. Lo ha asegurado el centro este martes en un comunicado en el que ha explicado que sigue trabajando para conocer el alcance del ataque informático que afectó a sus sistemas de laboratorio, farmacia y urgencias.
Los autores del ciberataque, la ciberbanda Ransom House, han reclamado un total de 4,5 millones de dólares a los responsables del centro para devolverles la información secuestrada. El secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat, Sergi Marcén, ha reiterado que "no hay ningún tipo de negociación" y que el Govern no pagará "ni un céntimo".
Robo de ensayos clínicos
Por ahora, los Mossos d'Esquadra manejan la hipótesis de que el ciberataque se habría llevado a cabo con el objetivo de robar datos de ensayos clínicos sobre cáncer y enfermedades autoinmunes --dos áreas en las que el centro es puntero-- para venderlos a compañías farmacéuticas, por ejemplo.
Los datos de ensayos clínicos robados no solo entrañan años de investigación científica, sino también una importante inversión económica. No obstante, todavía no se ha podido determinar exactamente qué se ha robado ya que el hospital no ha logrado acceder a los archivos de los servidores afectados
No hay fecha para la recuperación de la normalidad
Todavía no se ha fijado una fecha para la recuperación de la normalidad previa al ataque. Los criterios para reprogramar la actividad pasarán por "la máxima seguridad del paciente y por eso la previsión es que se haga de forma muy progresiva", ha asegurado el hospital.
Aunque el centro ha ido recuperando la actividad poco a poco, las dificultades derivadas de tener que trabajar de forma manual, lo que hace que el ritmo de atención a los pacientes y tiempos asistenciales estén "todavía muy condicionados".