Menú Buscar
Varias personas caminan con mascarilla para evitar contagiarse del coronavirus cerca del Hospital Clínic de Barcelona / EP

China apunta a Barcelona como el origen de la pandemia del coronavirus

Funcionarios del gigante asiático piden a la OMS investigar a la capital catalana después de que un estudio haya detectado Covid-19 en aguas fecales de marzo de 2019

2 min

China apunta a Barcelona como el origen del coronavirus. Así lo ha manifestado Wang Guangfa, un médico especialista en enfermedades respiratorias y asesor del Gobierno chino, que ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigue a España después de que se encontrara el virus en un análisis de aguas fecales de la capital catalana en marzo de 2019.

En declaraciones recogidas por el diario británico The Telegraph, Guangfa, ha asegurado que el hallazgo en Barcelona supone una evidencia de que la pandemia comenzó en Europa, por lo que ha pedido ahondar en el análisis de esas aguas residuales.

China pone a España en el foco

Así las cosas, el régimen chino ha pedido a la OMS, que prepara un viaje al país para hallar el origen de pandemia, que también investige otros países y ha puesto a España como alternativa.

El análisis ahora citado por China ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), quienes han hallado muestras de Covid-19 en aguas almacenadas con fecha del 12 de marzo de 2019. Asimismo, el estudio también detectó la presencia del virus en muestras del pasado 15 de enero. Es decir, había casos de coronavirus al menos 41 días antes del primer positivo oficial.

Escepticismo de la comunidad científica

Los expertos de la UB analizaron cada semana muestras obtenidas de dos plantas de tratamiento de aguas residuales de Barcelona, bajo la premisa de que existen grandes cantidades de genoma de coronavirus en las heces.

Sin embargo, la comunidad científica mantiene su tesis de que el coronavirus surgió en China a finales de 2019. El director del UCL Genetics Institute de Londres, François Balloux, ha manifestado en declaraciones a The Sun la posibilidad de que las muestras de Barcelona correspondientes a marzo de 2019 se hayan contaminado.