Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La exministra de Defensa, Carme Chacón / EUROPA PRESS

Chacón, la primera mujer al frente de Defensa

La carrera política de la exministra socialista empezó en su ciudad natal, Esplugues de Llobregat, que abandonó para unirse al Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero

3 min

Concejala, diputada y ministra. La trayectoria política de Carmen Chacón empezó con tan sólo 18 años, cuando entró en el Ayuntamiento de su Esplugues de Llobregat (Barcelona) natal como la cara más joven del equipo de Gobierno del PSC. Nunca dejó atrás esa imagen de mujer y joven del partido, especialmente en las dos legislaturas en las que acompañó a José Luís Rodríguez Zapatero en La Moncloa.

En la primera ocupó la cartera de Vivienda, pero el verdadero hito en su currículum lo consiguió en 2008. Fue la primera mujer ministra de Defensa de España y cuando aceptó el cargo estaba embarazada. Las imágenes de los primeros actos con el ejército dieron la vuelta al mundo. Se interpretó como un triunfo del feminismo.

La exministra de Defensa, Carme Chacón, embarazada / CG

La exministra de Defensa, Carme Chacón, embarazada / CG

Política y docente

Chacón había entrado en el Congreso de los Diputados en el 2000 y lo dejó en 2013, tras perder por 22 votos de diferencia ante Alfredo Pérez Rubalcaba la votación para convertirse en la secretaria general del PSOE en el 38º congreso federal.

Dejó la Cámara Baja para dar clases en el Miami Dade Collegue (EEUU), ciudad con la que aún mantenía una estrecha vinculación.

No era su primera experiencia en las aulas. Había ejercido de profesora de derecho constitucional en la Universidad de Girona --entre 1994 y 2004-- y ejerció de docente en la Escuela de Policía de Mossos d’Esquadra ubicada en la ciudad de Mollet (Barcelona).

De Sánchez a Díaz

Su etapa en Miami fue corta. En junio de 2015 anunció que no competiría, como se especulaba, con Pedro Sánchez por la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Volvió a encabezar por tercera vez la lista del PSC en el Congreso por la circunscripción de Barcelona. Volvió a la Cámara que le había visto crecer como política, pero de forma breve.

Dio un portazo a Sánchez cuando se repitieron las elecciones. Reconoció que por cuestiones políticas no podía apoyar de nuevo el proyecto del entonces secretario general y se apartó. Mantuvo su vinculación con el PSC y el PSOE hasta el último momento. De hecho, lideró la secretaría de Relaciones Internacionales hasta 2016.

Los últimos actos públicos en los que participó Chacón fueron para dar su apoyo a Susana Díaz en las primarias que los socialistas celebrarán el próximo mayo.

Separada, deja un hijo pequeño, Miguel. 

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">