Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos medios del servicio de ginecología analizan muestras para detectar el virus del papiloma humano / EUROPA PRESS

Cataluña vacunará contra el papiloma humano también a los chicos a partir del próximo curso

El fármaco, que evita en un 90% el desarrollo del cáncer de cuello uterino, solo se administraba a las niñas

2 min

El Departamento de Salud de la Generalitat vacunará contra el virus del papiloma humano (VPH) también a los varones de entre 11 y 12 años que cursan 6º de primaria a partir del próximo curso 2022-2023.

La vacunación también para chicos se trata de una medida pionera en España que pretende, según Salud, "garantizar la protección frente a la infección del VPH tanto en chicos como en chicas y, por tanto, para garantizar la equidad entre ambos sexos". Cabe recordar que hasta el momento el calendario de vacunaciones de Cataluña solo lo recomendaba en chicas y en personas con condiciones de riesgo.

70.000 dosis para niños

Cataluña ya ha iniciado la compra de vacunas contra el VPH para incorporar la vacunación en chicos. En total, de la compra para el próximo curso de 175.000 dosis, 70.000 irán destinadas a niños.

Según Salud, actualmente, las vacunas administradas en Cataluña protegen contra 9 de los más de 100 tipos de VPH existentes y representan el 90% de protección contra el cáncer de cuello uterino y el 90% de las verrugas anogenitales.

El 90% tendrá VPH

En chicas, la vacunación contra el VPH comenzó en el curso 2007-2008 y provocó la disminución del 60% de la incidencia de verrugas anogenitales en chicas de entre 16 y 19 años una década después.

El VPH es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y se estima que entre el 85% y el 90% de las mujeres y hombres sexualmente activos la adquirirán en algún momento de su vida.