Menú Buscar
Imagen de una sanitaria descansando ante un centro asistencial público en Cataluña / EFE

Cataluña descartó una macrouci con 760 camas por 'problemas técnicos'

Las obras de los cinco hospitales satélite para combatir el Covid-19 van "justas" para estrenarse en enero de 2021

4 min

Cataluña renunció a abrir su propio hospital de campaña con 760 camas de uci por "problemas de gobernanza". El Ejecutivo autonómico decidió construir, por el contrario, cinco hospitales satélite contra el Covid-19, un proyecto que va "justo" para estar terminado en enero de 2021, según las fuentes del sector.

ifema cataluna
La memoria del proyecto de hospitales satélite que descarta una macrouci o dos grandes hospitales de campaña / CG

Antes, en verano, la Generalitat de Cataluña descartó elevar su propio hospital de campaña como el que ocupó los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial de Ifema en Madrid por "problemas de gobernanza". Así lo deja claro una memoria reciente del proyecto alternativo: los hospitales anexos a los que ya existen. El fallido Ifema catalán, con 760 camas de unidad de cuidados intensivos, jamás vio la luz. Asimismo, el Gobierno de Quim Torra, entonces aún presidente, descartó dos macrohospitales con 360 camas de uci cada uno por falta de personal sanitario preparado para operarlo.

Las obras en marcha, pero "justas"

El Departamento de Salud se inclinó por construir cinco anexos junto a los centros sanitarios Germans Trias i Pujol de Badalona; Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona; Universitari de Bellvitge en L'Hospitalet; Moisès Broggi en Sant Joan Despí, y Arnau de Vilanova en Lleida. El proyecto lo pilotan Salud y la firma PMMT Arquitectura, y ya se ha adjudicado.

Quién construye los hospitales satélite en Cataluña
Hospital Constructor Presupuesto
Pere Virgili Constructora de Calaf, Serveis Obres i Manteniment y Cimelsa 13,89M
Germans Trias i Pujol Acsa, Construcciones Bosch Pascual y Sogesa Sistemas Integrales 13,93M
Bellvitge Copisa y Suris 13,45M
Moisès Broggi Construcciones Rubau y Dominion Industry and Infrastructures 11,92M
Lleida Constructora d'Aro 12,58M

¿Los ganadores? Copisa y Suris en Bellvitge por 13,45 millones; Construcciones Rubau y Dominion Industry en el Moisès Broggi, por 11,92 millones; Acsa, Construcciones Bosch Pascual y Sogesa en el Germans Trias i Pujol --también llamado Can Ruti--, por 13,93 millones; Constructora de Calaf, Serveis Obres i Manteniment SL y Cimelsa en el Pere Virgili, por 13,89 millones y Constructora d'Aro SA en Lleida, por 12,58 millones de euros. Las compañías se están empleando a fondo, pero las obras van "justas" para estrenar los anexos el 1 de enero, según entiende este medio.

'Pinchazo' del primer Ifema catalán

Mientras los operarios se afanan para estrenar los dispositivos de campaña a tiempo, lo factual es que Cataluña no ha atinado en la construcción de hospitales de emergencia contra la pandemia. En abril, el Gobierno autonómico pergeñó Fira Salut, un equipamiento de urgencia en el recinto de Fira de Barcelona de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Lo estrenó tarde y sin las instalaciones adecuadas, a remolque de la Comunidad de Madrid y su icónico hospital contra el coronavirus en Ifema.

Tras ello, se cuestionó desde el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) la compra de más de 20 hospitales de campaña hinchables. A la postre, estas infraestructuras sí se han utilizado en los lugares en los que se han producido rebrotes del coronavirus, como en el Segrià, o en los puntos en los que Salud ha llevado a cabo cribajes masivos para detectar personas portadoras del patógeno.

Destacadas en Vida